Compartir
Publicidad

Fomento y Renfe piden a las operadoras móviles mejorar su cobertura en los trayectos del AVE

Fomento y Renfe piden a las operadoras móviles mejorar su cobertura en los trayectos del AVE
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquiera que haya viajado tanto en AVE como en otros trenes de larga distancia de Renfe habrá sufrido lo que es intentar conectarse a Internet desde su móvil. Los numerosos túneles que encontramos en ciertos trayectos o zonas poco pobladas cuentan con una cobertura mediocre o en ocasiones totalmente nula.

Es por ello que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, dependiente de Ministerio de Fomento ha acudido a las operadoras móviles para pedirles una mejora de sus coberturas en los trayectos del AVE, aunque por lo visto la respuesta que han recibido no ha sido del agrado ni de la compañía ferroviaria ni del gobierno.

Desde 2010 está en la mente de Renfe dar servicio WiFi en sus trenes, siendo preparadas las unidades que entran en taller para dar dicho servicio a pesar de que aún no ha entrado en servicio. Pero tras tres años la situación sigue siendo la misma, por lo que operadora de infraestructuras ferroviarias y gobierno han acudido directamente a las operadoras móviles.

Alto coste de despliegue

Al acudir a estas Renfe se ha encontrado con la negativa de estas, que aseguran que el precio de cubrir la red ferroviaria es excesivamente alto, aunque dejan la puerta abierta con la expansión del 4G. Por tanto la negativa inicial de los operadores han llevado a Renfe buscar otros alternativas.

La primera parecía ser el satélite, aunque tras acudir a Abertis esta opción se descartó por su alto coste. Otra opción sería el mencionado WiFi, alternativa por la que optado la Renfe francesa, SNCF, y que tendría un coste asumible, de unos 350.000 euros por tren preparado.

La última alternativa, y que parece que sería la más viable, sería buscar una alianza entre operadoras móviles para que estas arrimen el hombro entre ellas y desplieguen una red conjunta que cubra todo el trazado del tren de alta velocidad. Aquí habría que ver el papel de Renfe o Adif, dueña de las vías, ya que es de imaginar que las operadoras buscarían su implicación económica en el proyecto.

En próximas fechas será Ana Pastor, ministra de Fomento, la que se reúna con las distintas operadoras móviles en búsqueda de una solución para el AVE, por lo que podríamos ver nacer un acuerdo entre ellas que por lo menos sería histórico. Ahora habrá que ver si se hace realidad o si Renfe se tendrá que buscar la manera de sacarse las castañas del fuego sin ayuda de terceras empresas.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio