Compartir
Publicidad

El Gobierno abre la puerta a que las empresas accedan a redes 5G fuera de las operadoras

El Gobierno abre la puerta a que las empresas accedan a redes 5G fuera de las operadoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El despliegue de la red 5G está dando pasos poco a poco para convertirse en realidad pronto. Como prueba de ello tenemos a Vodafone que ha lanzado el primer torneo de ESports móviles basado en 5G, ha mostrado partidas online sin cortes entre dos países o una intervención quirúrgica teleasistida con 5G. Telefónica tampoco se ha quedado atrás y ha mostrado la potencia del 5G combinándola con la realidad aumentada para llevar el turismo a una nueva dimensión.

Sin embargo, hasta ahora el 5G está fuertemente vinculado a las operadoras de telecomunicaciones. ¿Será así siempre? A juzgar por los últimos pasos del Gobierno, se abre la puerta para ir más allá, aunque sobre la mesa solo hay una consulta y no tiene por qué llegar a buen término.

Logística, transporte y ciudades inteligentes

Accessibility 3570138 1280

Así, según recoge Expansión, el Gobierno ha dado un paso más planteando la posibilidad de adjudicar estas redes 5G directamente a empresas al margen de las operadoras de telecomunicaciones. De esta forma, se podrían reservar frecuencias para empresas industriales, de logística, transporte o dedicadas al desarrollo de ciudades inteligentes, teniendo así sus propias redes 5G privadas.

Esto sería especialmente útil para sectores como el de la automoción, donde el 5G es fundamental para el desarrollo del coche conectado o del coche autónomo, por ejemplo.

El Gobierno alemán decidió el pasado año que una parte de las frecuencias dedicadas al 5G se asignaran directamente a los grandes grupos industriales y logísticos

La posibilidad se ha planteado en una consulta publicada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, organismo dependiente del Ministerio de Economía. En ella se pretende recoger las opiniones de todas las empresas sobre los modelos de adjudicación del espectro radioeléctrico y que tienen que ver con las bandas de 700 MHz, 1,5 GHz y 26 GHz que se adjudicarán a partir de 2020.

Así, tal y como puede leerse en la consulta en la pregunta 26, "esta banda puede ser adecuada para la provisión de servicios relacionados con la automoción, aplicaciones industriales, logística, ciudades inteligentes, etc: ¿qué tipos de autorización considera más adecuados para este tipo de aplicaciones?, ¿qué cantidad de espectro estima que debería llevarse para cada una de ellas?".

Ya el pasado año el Gobierno alemán abrió camino el pasado año al decidir que una parte de las frecuencias dedicadas al 5G se asignaran directamente a los grandes grupos industriales y logísticos, fuera del proceso de licitación habitual de las operadoras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que la consulta de la Secretaría de Estado plantee la posibilidad de que las empresas puedan tener sus propias redes 5G al margen de las operadoras, no significa que llegue a ser una realidad, por lo que tendremos que esperar los resultados de la consulta y la posterior decisión del Gobierno.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio