Compartir
Publicidad

El Gobierno destina 50 millones para la resintonización de la TDT por el cambio de frecuencias del 5G

El Gobierno destina 50 millones para la resintonización de la TDT por el cambio de frecuencias del 5G
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G empieza a convertirse en realidad poco a poco, o al menos se intuye tras la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una transferencia de capital de 50 millones de euros a las comunidades de propietarios por los costes de resintonización de los canales de televisión de la TDT por la llegada del 5G.

Para que la llegada del 5G sea efectiva, será necesaria la liberación de la banda que actualmente ocupan las televisiones, que darán paso a las operadoras de telecomunicaciones que trabajarán en la frecuencia 5G. Esta medida obligará a trasladar los servicios de la TDT a la banda de frecuencias de 470-694 MHz.

Segundo dividendo digital

Tdt

Esta partida, conocida como el segundo dividendo digital, es la continuación del primero que se produjo en 2015, cuando se destinaron 280 millones de euros por la liberación de la banda de 800 MHz, utilizada también por las televisiones, para el uso del 4G.

Para que el 5G sea una realidad en 2020, el Gobierno debe liberalizar la banda de 700 MHz (utilizada por la TDT) a principios de ese año. Y para ello, ha contemplado esa transferencia de capital que se realizará a través de la entidad pública Red.es. En principio, los 50 millones se destinarán en exclusiva a los costes de resintonización de las comunidades de propietarios.

Ayudas para las comunidades ¿y para los hogares?

5G-resintonizacion

De hecho, según detalla el anteproyecto, los 50 millones se destinan a "compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía".

Sin embargo, todo hace pensar que este montante es solo una primera partida correspondiente al año 2019, y es más que probable que llegue una segunda para 2020 antes de la liberación definitiva de la franja, el 30 de junio de ese año. Esta segunda partida iría destinada a los hogares, para financiar la adaptación o compra de nuevos aparatos para recibir la nueva señal de los canales de televisión.

Se espera que la segunda partida llegue en 2020 e iría destinada a los hogares, para financiar la adaptación o compra de nuevos aparatos

En este sentido, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ya aseguró el pasado mes de septiembre que el Gobierno establecería una serie de ayudas para que los ciudadanos no se vieran afectados por el segundo dividendo digital.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio