Publicidad

El Gobierno quiere un mínimo de 100Mbps en todo el territorio nacional antes de 2025

El Gobierno quiere un mínimo de 100Mbps en todo el territorio nacional antes de 2025
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pedro Sánchez ha celebrado hoy, a las 11:30 de la mañana, una rueda de prensa para dar a conocer el plan de desarrollo de infraestructuras y medios digitales para los próximos años en España. La llamada Agenda España Digital 2025 pone el citado año como límite para un importante montante en inversiones que deben cumplir una serie de objetivos descritos, aunque no de forma muy detallada, en el citado plan.

En la nueva Agenda España Digital 2025 se establece, por ejemplo, que España llevará a cabo inversiones por valor de 70.000 millones de euros en los próximos años y que dichas inversiones se dividirán en una parte pública y una parte privada. La pública correspondiente a los ejercicios del 2020 al 2022, por ejemplo, se cifran en 20.000 millones de euros.

Un 100% del país con 100Mbps y listo para el 5G

Agenda España Digital 2025

Mediante esta Agenda España Digital 2025, el Gobierno quiere impulsar la remodelación de todo el país, incluyendo en él tanto a las empresas públicas como a las privadas, de modo que puedan garantizarse servicios mínimos y esenciales como la propia conectividad digital. En este sentido, el Gobierno fija el 2025 como plazo para que el 100% del territorio nacional disponga de una conexión a Internet de banda ancha de al menos 100Mbps.

Este plan de conectividad digital no incluirá únicamente a las grandes urbes o a las medianas. Como el Gobierno ha comentado, se quiere llegar a los 100Mbps mínimos en todo el territorio, lo que incluye también a las zonas rurales, las que siempre se ven perjudicadas por el lento despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Además de incluir esta mejora en el panorama de la banda ancha fija, Sánchez ha hablado también sobre la conectividad 5G que lleva meses desplegándose en nuestro país. España quiere "seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa" al tiempo que continúe incentivando la contribución de la misma a distintas partes de la sociedad como "la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial".

100Mbps como mínimo en el 100% del territorio y todo el espectro radioeléctrico preparado para el 5G

Así, la Agenda España Digital 2025 también incluye una fecha límite, el citado año, para que el 100% del espectro radioeléctrico del país esté preparado para el 5G. Recientemente, el Gobierno estableció cómo se realizaría el reparto de la banda de 700Mhz, 800Mhz y 900Mhz de cara a las futuras subastas de espectro fijadas para el próximo año 2021.

Según ha indicado Pedro Sánchez, y se recoge en el documento enviado por la Presidencia del Gobierno, "España Digital 2025 quiere contribuir a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado en los últimos años, ya sea por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales, y que se han puesto de manifiesto durante la pandemia. Una misión que se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas."El Gobierno quiere que la velocidad mínima en España sea de 100Mbps en 2025

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios