El Gobierno subvencionará la instalación de torres rurales 5G con el nuevo plan UNICO 5G

El Gobierno subvencionará la instalación de torres rurales 5G con el nuevo plan UNICO 5G
1 comentario

El despliegue de infraestructuras requiere de planificación, tiempo y de una gran cantidad de dinero invertido. Y al igual que ha venido pasando (y seguirá) con la instalación de fibra óptica, ofrece soporte para equipos 5G es también una preocupación del Gobierno que ahora ha publicado el nuevo plan UNICO 5G. Uno en el que se detallan y ponen en marcha subvenciones para llevar el 5G a todo el territorio español.

El plan surge de la mano de un estudio que ha localizado hasta 73.000 zonas en España en las que no hay cobertura suficiente, y las operadoras no cuentan con planes para ofrecerla a corto plazo ni tan siquiera con 4G. La idea del Gobierno es la de ofrecer al menos 30Mbps de descarga y 10Mbps de subida para móviles, y para ello va a subvencionar una red de torres que puedan usar todos los operadores.

73.000 zonas sin cobertura suficiente

Como hemos dicho, el Gobierno ya identificó en julio de 2021 aproximadamente 73.000 puntos de nuestra geografía sin cobertura móvil suficiente. 73.000 puntos que había que cubrir para ofrecer cobertura plena en el país y que no parecen entrar en los planes de los operadores por la relación coste-beneficio de llevar allí infraestructuras para tan pocos clientes potenciales.

Esta identificación supuso uno de los primeros pasos para un plan UNICO 5G que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha restado de esas 73.000 ubicaciones todas aquellas localizadas en municipios de más de 10.000 habitantes, así como las zonas que los operadores tendrán que cubrir obligatoriamente por los compromisos adquiridos en la subasta de los 700Mhz para el despliegue del 5G.

El Gobierno ha destinado 150 millones de euros para el citado plan UNICO 5G que subvencionará la instalación de torres de telefonía en zonas rurales. Dicha subvención cubrirá la instalación de mástiles, conductos, casetas para equipos electrónicos, sistemas de alimentación, elementos de protección, caminos de acceso y también, por último, la conexión de dichas torres con la red troncal mediante fibra oscura.

Para la primera convocatoria del plan UNICO 5G, el Gobierno ha definido hasta cuatro zonas que comprenden las siguientes regiones:

  • Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
  • Zona 2: Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
  • Zona 3: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.
  • Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla.

El plan UNICO 5G se pone en marcha en este 2022 con la convocatoria de propuestas y las actuaciones de las empresas adjudicatarias (las instalaciones de las torres propiamente dichas) han de estar concluidas para el año 2024.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio