Publicidad

Qué es la fibra oscura, la fibra óptica “sin iluminar” que Adif quiere explotar para el 5G

Qué es la fibra oscura, la fibra óptica “sin iluminar” que Adif quiere explotar para el 5G
6 comentarios

En España, como en muchos otros países del planeta, hay una gran infraestructura de fibra óptica instalada por los grandes operadores del país. De hecho, muchos informes se empeñan en afirmar que nuestro país es el líder europeo en este tipo de infraestructuras, y es que contar con Telefónica en el repertorio de empresas patrias tenía que servir para esto.

Sin embargo, no toda la fibra óptica está en uso desde el momento en que se instala. Alguna se deja ahí, conectada en previsión de necesitarla en el futuro o con otros fines, y parece que ADIF quiere darle uso a la suya, a los 16.000 kilómetros de fibra que obtuvo en el año 2014 y que podría usarse, según creen, para ofrecer 5G.

Qué es la fibra oscura

Fibra

"Fibra oscura" es un término bastante llamativo para definir lo que simplemente es fibra óptica que está instalada pero que no se encuentra en uso. Dado que la fibra óptica transmite la información mediante la luz, cuando la instalación no está conectada se considera que se trata de fibra "sin iluminar", o simplemente se la llama fibra oscura.

Este tipo de instalaciones suelen realizarse de cara al futuro. Son instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones que se encargan de servir de aprovisionamiento futuro, bien porque discurra de forma paralela a otras instalaciones que por ahora cubren toda la necesidad disponible, o bien porque sirvan para llevar fibra a regiones que aún no la tengan pero estén todavía sin explotar.

Fibra oscura es fibra "sin iluminar". O lo que es lo mismo, instalada y sin uso.

En la mayoría de ocasiones, esta fibra oscura acaba activándose simplemente para aumentar la capacidad de la circulación de datos en determinadas zonas, sobre todo cuando hablamos de fibra óptica oscura que está en propiedad de los operadores móviles. Hace falta descongestionar una zona por exceso de tráfico o clientes y se "abren nuevos carriles" de fibra, como si se tratase de una autopista en el momento de un atasco.

Adif y Reintel quieren explotar la fibra oscura para el 5G

Adif

En otras, sin embargo, ocurre como en el caso de Adif AV, la empresa encargada de la gestión y mantenimiento de la mayoría de ferrocarriles de nuestro país (incluyendo el AVE de alta velocidad) y que dispone de bastantes kilómetros de fibra oscura cuyos derechos están actualmente en manos de Reintel. Concretamente, hablamos de 16.000 kilómetros de fibra óptica que, hasta ahora, permanece como fibra oscura de cara a encontrarle un uso futuro.

Adif quiere emplear sus 16.000 kilómetros de fibra oscura para dar soporte al 5G

Ese uso, sin embargo, parece estar ya en la mente tanto de Adif como de Reintel, pues como informa Red Eléctrica de España, se han puesto ya manos a la obra para explotar esta fibra óptica oscura apalancada desde al año 2014. El principal uso que se le quiere dar es el de servir de soporte físico para "redes de servicios de comunicaciones bajo tecnología 5G".

"Adif AV está diseñando una nueva estrategia para determinar la forma de explotar sus activos en el ámbito de las telecomunicaciones para lo que retomará las conversaciones con los operadores de telecomunicaciones, y demás actores en el mercado, con el fin de analizar sus necesidades y posibles acuerdos comerciales".

La idea de Adif y Reintel es la de establecer conversaciones con los distintos operadores de telecomunicaciones del país y ofrecer esta red de fibra oscura como soporte ya instalado para redes 5G futuras y "contribuir así a la política de digitalización, tanto en entornos urbanos como en el ámbito territorial de la España vaciada".

Más información | Red Eléctrica de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio