Compartir
Publicidad

Google censura en su buscador más resultados relacionados con el intercambio de archivos y la descarga directa

Google censura en su buscador más resultados relacionados con el intercambio de archivos y la descarga directa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Supongamos que queremos acceder a Megaupload, uno de los servicios más conocidos de alojamiento de archivos. No recordamos muy bien cómo se escribe, así que recurrimos a Google teniendo en mente el servicio de autocompletado que ofrecen. ¿El resultado? El que veis sobre estas líneas: ni rastro de Megaupload. “Bueno”, nos decimos, “intentémoslo ahora con BitTorrent, a ver si hay más suerte”. Error. Tampoco aparece.

Esta omisión de resultados relacionados y similares a términos relacionados con la descarga directa y el P2P puede parecer algo casual pero, como suele ocurrir en estos casos, no lo es. Ya os hablamos de ello hace meses, y es que Google reconoce abiertamente esta medida, implementada en sus propias palabras para “mermar las infracciones de copyright online”. Por eso no sugieren ni Megaupload, ni BitTorrent, ni Fileserve, ni Isohunt ni varios trackers y páginas populares.

La novedad ahora es que el filtro ha incrementado sus entradas. Si por aquél entonces os comentábamos que las direcciones filtradas eran pocas y aisladas, hoy sabemos que ya aparecen 4shared, Hotfile y The Pirate Bay, entre otros. Todos ellos conocidos por sus problemas constantes con la industria del copyright.

La censura existe, aunque no está completa. Con esto me refiero a que Google, de momento, sólo evita estos sitios en su sistema de autocompletado, pero si se busca por el término en sí, los resultados de la búsqueda completa siguen apareciendo correctamente. ¿Por qué? Pues de nuevo citando a un empleado del buscador, porque editar la lista de sitios sugeridos es muy sencillo y no les supone demasiado problema.

¿Qué consecuencias tiene esto? Además de las obvias, no creáis que son pocas las personas que utilizan el autocompletado de Google. Bajo estas líneas podéis ver el historial de búsquedas del término “Hotfile” en los últimos meses. El crecimiento progresivo se vio interrumpido bruscamente después de que en enero se comenzaran a filtrar los resultados. Ahora, y después de estos meses, los términos censurados se incrementan con la adición de The Pirate Bay e 4shared, entre otros.

hotfile-s.jpg

Sin necesidad de darle demasiadas vueltas a esta noticia, seguro que se os ocurren muchos problemas y preguntas que hacerle a Google. ¿Quién decide qué sitios “ignorar”? Porque aquí no hay sentencias de ningún juez, simplemente alguien de la compañía que decide añadir esos términos. Y ya hemos visto que no es un filtro estático, sino que de vez en cuando también se van añadiendo nuevas entradas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Acabarán por “eliminar” esos resultados también directamente del buscador, y no sólo del autocompletado?

Vía | TorrentFreak
En Xataka ON | Google ya censura el autocompletado de búsquedas para Bittorrent, Megaupload y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos