Compartir
Publicidad

Google nos informa sobre la transparencia en Internet

Google nos informa sobre la transparencia en Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día, Internet se ha convertido en mucho más que un medio de comunicación. Nos hemos acostumbrado a su disponibilidad ubicua y permanente, así como al acceso transparente y sin censuras a sus múltiples servicios, por lo que cualquier fallo o corte intencionado en los sistemas que hacen posible su funcionamiento puede sumirnos en un nuevo tipo de aislamiento global digital (no hay más que ver lo que ha sucedido en Egipto).

En muchas ocasiones, estos cortes son el resultado de políticas de censura que buscan limitar o suprimir el acceso de los ciudadanos a ciertos tipos de informaciones. Para mostrarnos el nivel de transparencia de los países con relación a sus servicios, Google pone a nuestra disposición su Informe de Trasparencia en la Red, una herramienta que identifica, desde la nube, los problemas, cortes y limitaciones de algunos de sus servicios más populares. Esta aplicación pretende que, por ejemplo, conozcamos cuándo un gobierno concreto está bloqueando el tráfico de su buscador, o el contenido de YouTube. Cada gráfico muestra los patrones históricos del tráfico en Internet para un país o región y un servicio determinados.

Cuando este tráfico se ve alterado, se muestra un cambio brusco en el patrón, por lo que podemos constatar que se ha producido un fallo técnico o un bloqueo del servicio (en el futuro esperan determinar y mostrar la causa concreta de la anomalía). Con ello pretenden servir como elemento de presión disuasorio para aquellos países que pretendan ejercer algún tipo de censura. Por ejemplo, en la siguiente imagen podéis ver el corte de Internet producido en Egipto en los últimos días y la posterior recuperación del acceso.

censura Egipto

Además, también tienen disponible otra herramienta en forma de mapa en la que muestran las solicitudes de organismos gubernamentales de todo el mundo para que Google retire contenidos de sus servicios o para que les proporcione información acerca de ciertos usuarios.

Una herramienta interesante aunque lamentablemente no servirá para disuadir a los gobiernos en la censura de contenidos en la Red, o por lo menos no a los que se mantienen en el poder en parte gracias a la desinformación y aislamiento global de sus ciudadanos.

Sitio Oficial | Google
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos