Compartir
Publicidad

Google ofrece una solución para no indexar tu red WiFi si así lo deseas

Google ofrece una solución para no indexar tu red WiFi si así lo deseas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os hablábamos de cómo Google tenía pensado implementar un sistema para aquellos particulares que no querían que sus redes WiFi quedaran indexadas por parte de la compañía. Si recordáis, el motivo que tenía el gigante de Internet para almacenar estos datos era el poder ofrecer al usuario servicios de geolocalización más exactos en servicios como Google Maps sin tener que recurrir al GPS.

Sin embargo, algunos usuarios consideraban esto una invasión de la privacidad, lo que sumado a las leyes europeas de protección de datos no dejaron mucha alternativa a Google: era necesario proporcionar la opción a la gente que no quisiera que sus datos (nombre de la red WiFi y dirección MAC del punto de acceso) pasaran a engrosar las bases de datos de la compañía. En su día nos preguntábamos cómo sería este proceso y hoy por fin ya tenemos la respuesta: hay que editar el SSID, es decir, el nombre público de nuestra red.

Por tratarse de Google muchos podríamos pensar que habilitarían alguna opción, algún formulario o alguna forma más o menos innovadora para recoger peticiones de eliminación de datos, pero nada de eso: es necesario añadir un “_nomap” al final del nombre de la red para que, durante el próximo recorrido de los coches de Google, se detecte que esa red no debe ser indexada y sea borrada de su base de datos. Es decir, si nuestra red se llama “Red de Fulanito”, tendría que pasar a ser “Red de Fulanito_nomap“.

Editar el nombre de una red inalámbrica no requiere conocimientos avanzados y se hace desde el propio router inalámbrico que estemos usando, pero no deja de ser paradójico que una compañía tan tecnológicamente avanzada como Google proponga una solución tan “artesanal” y tan poco efectiva. No sólo eso, sino que para muchos puede resultar un inconveniente el tener que reconfigurar los parámetros de acceso a la red en todos los dispositivos que posee.

Y todo ello para decir a Google que no se quiere participar en algo en lo que nunca nos han preguntado si queremos participar. ¿No debería ser más bien al revés? Es más, ¿no debería haber alguna manera más sencilla y accesible a todo el mundo, como un simple formulario? Está bien que proporcionen una alternativa, sí, pero en este caso no parece ser la más adecuada. Precisamente, eso es lo que creo que ellos buscan.

Más información | Blog oficial de Google
En Genbeta | ¿Quieres que Google deje de usar tu Wifi para obtener datos de geolocalización? Sólo hay que cambiarle el nombre
En Xataka ON | Google permitirá a los internautas decidir si no quieren que guarde información de sus redes inalámbricas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos