Compartir
Publicidad
Publicidad

"Hay una oportunidad muy grande de desarrollar una aplicación de música que va más allá" Entrevista a Senzari

"Hay una oportunidad muy grande de desarrollar una aplicación de música que va más allá" Entrevista a Senzari
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy, la oferta de plataformas de distribución de música, de reproductores en streaming y de radios online es bastante grande. Por ello, la diferenciación resulta vital para hacerse un hueco entre tantas compañías que buscan por ser quienes pongan música en nuestros ordenadores y dispositivos móviles.

Una de las iniciativas más jóvenes es Senzari. Una radio focalizada en ayudarnos a descubrir grupos nuevos similares a otros que ya conozcamos y sean de nuestro agrado. Con este punto de partida, y con algunos ases en la manga como la geolocalización de la música, esta start-up entra en Europa tomando como punto de partida España.

La semana pasada nos reunimos en el centro de Madrid con Bill Hajjar, CEO y fundador de Senzari, y Demian Bellumio, director mundial de operaciones, para entrevistarles y contaros a vosotros, nuestros lectores, qué es exactamente Senzari. Hecha esta introducción, comencemos con la primera pregunta.

¿Cómo surge la idea de hacer una radio con una inclinación más social y enfocada en el descubrimiento de grupos nuevos de música? ¿Por qué este modelo y no uno basado en un sistema de librerías y listas predefinidas con autores, temas y álbumes?

La idea surge porque creemos que hay una oportunidad muy grande de desarrollar una aplicación de música que va más allá de lo que hay ahora en el mercado de radio por internet. Somos proveedores de radio por internet, un concepto diferente al de otras empresas que ofrecen servicios a la carta. Estamos más en la línea de Pandora, el servicio más grande de música del mundo. La razón por la que decidimos entrar aquí fue el modelo de negocio. Las licencias son más atractivas.

Nos interesa mucho el área de recomendación, un sistema sobre el que hemos estado trabajando y creemos que va ser el más sofisticado del mercado. En la próxima versión del algoritmo, que saldrá en los próximos dos meses, tendrá un sistema de recomendación más completo que permitirá crear una experiencia de usuario única.

Dices que la razón por la que entrasteis aquí fue el modelo de negocio ¿Qué modelo hay detrás de Senzari?

Seguimos un modelo de tipo Pandora, es decir, introducir pequeñas cuñas de quince segundo entre los temas que estamos escuchando. No obstante, estamos barajando otros modelos de publicidad y su integración dentro de Senzari, por ejemplo con imágenes y vídeos en el menú principal (donde se muestran las fotografías). Queremos que los usuarios vean la publicidad por eso intentaremos ajustarla y geolocalizarla a los gustos de éstos. Si por ejemplo vemos que escucha rock le recomendaremos un producto diferente que si escucha jazz.

Senzari

Siempre se ha dicho que negociar los acuerdos con las propietarias de los derechos de propiedad intelectual es algo complicado. ¿Os ha sido difícil negociar con las discográficas y las sociedades colectivas?

En el caso de Senzari ha sido una negociación sencilla. En vez de hacerla directamente con las discográficas lo hemos hecho a través de las sociedades colectivas, en el caso de España con SGAE. El acuerdo es de reproducción musical por lo que el acuerdo es fácil de negociar, aunque tiene ciertas reglas como programar un número determinado de horas. Esta cuestión, para evitar problemas con las sociedades colectivas lo solucionamos a través de nuestro algoritmo.

Por otra parte, este tipo de acuerdos nos ayuda a conseguir un catálogo de temas más amplio que el que ofrecen otros servicios. Para que te hagas una idea, Senzari tiene 13 veces más música que Pandora.

A día de hoy Senzari tiene aplicación web ¿lo veremos en un futuro en otros sistemas y dispositivos móviles?

Estamos abiertos a las sugerencias de los usuarios. Para el segundo trimestre del 2012 tenemos planeado que haya una versión para Android, IOS y también una versión de escritorio. Todas contarán con un look distinto a la interfaz que tiene ahora mismo la página web. También estamos trabajando en un rediseño de esta última, la cual no tardará mucho en estar disponible.

Senzari

Una de las opciones mejor valoradas de servicios como Spotify es la posibilidad de descargar los temas en la caché para cuando no hay conexión. Teniendo en cuenta esto, que Senzari es un sistema de reproducción basado en algoritmos y que la oferta de tarifa de datos en España todavía es un poco cara. ¿Tenéis pensado incorporar listas de reproducción offline?

Estamos estudiando esa opción. Pandora por ejemplo, en su versión móvil, sólo permite el acceso a la música en streaming. En Estados Unidos no hay problemas con las tarifas de datos de las operadoras. En España somos conscientes de que la situación es diferente por lo que estamos barajando cómo llevarlo a cabo.

De momento hemos visto que podemos guardar listas de reproducción y chatear con nuestros contactos en Facebook. ¿Qué nuevas funcionalidades incorporará Senzari?

Queremos ser creativos con los usuarios, escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta para desarrollar nuevas funcionalidades. Ahora mismo estamos trabajando en un sistema de recomendación social que nos permitirá geolocalizar la música que estamos escuchando. De este modo se crean mapas de sonido que podemos visualizar. De este modo las radios que se podrán crear son diferentes en función de donde estemos. No es lo mismo una emisora de Coldplay en España que en Colombia. También introduciremos nuevos algoritmos, nuevas formas de experimentar la música y descubrir grupos nuevos. También, como ya hemos dicho, llegaremos a más tipos de dispositivos.

Senzari ahora está desembarcando en Europa tras pasar por Estados Unidos. El primer país europeo que lo recibirá será España. ¿Qué ha motivado esta decisión?

Ha sido una sinergia con Latinoamérica. Llevamos mucho tiempo trabajando en este mercado y creemos conocerlo bien. Es el punto de entrada natural que esperamos que nos ayude para extendernos a otros países que culturalmente son parecidos a España pero demasiado ajenos si los comparamos con América.

Senzari

¿Crees que este tipo de modelos ayuda a reducir el consumo ilegal?

Senzari ofrece una experiencia descubrimiento diferente a la que ofrecen otros servicios como por ejemplo Spotify. Éste se basa en buscar una canción específica, nosotros buscamos artistas nuevos. Son servicios complementarios. De todos modos creemos que es una forma de ayudar a reducir la piratería. Si facilitas el acceso a los usuarios finalmente optarán por las alternativas legales.

¿Qué previsiones y qué metas os habéis fijado con Senzari a medio plazo?

La oportunidad de mercado es grande. Pandora en Estados Unidos tiene 120 millones de usuarios registrados, es decir más o menos la mitad de la población. Creemos que este modelo es mucho más masivo que el que ofrecen otros servicios por lo que esperamos, a nivel global unas cifras proporcionales a Pandora, no nos hemos fijado ninguna cifra como objetivo sino llegar al máximo de usuarios posibles y que éstos puedan disfrutar de Senzari y la experiencia de descubrir nuevos grupos.

Aquí acaba nuestra rueda de preguntas, si queréis añadir algo sobre algún tema que no hayamos tratado en las preguntas anteriores, adelante.

Tenemos intención de lanzar el servicio a través de diferentes iniciativas. Queremos estar en muchos sitios y expandir nuestra presencia. Haremos mucho foco en el lanzamiento público, que la gente nos conozca y poder hacer con ellos iniciativas integradas. Creemos que es importante comunicarles bien a los usuarios qué ofrece Senzari y que lo vean como un servicio que les sea útil para descubrir nuevos grupos.

Gracias a Bill y a Demian por hacernos un hueco en su apretada agenda y concedernos la oportunidad de entrevistarles para que nos hablen en profundidad y con total transparencia sobre Senzari. Gracias también a Antonio Sánchez por ayudarnos a concretar la entrevista y hacer posible este encuentro.

Sitio oficial | Senzari

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos