Compartir
Publicidad

Hogar digital: La domótica aplicada a la red doméstica.

Hogar digital: La domótica aplicada a la red doméstica.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco van entrando en nuestra vida dispositivos que se supone nos hacen la vida más fácil. Estos equipos son los que forman el hogar digital. En este post vamos a intentar analizar que posibilidades vamos a tener en los próximos años en cuanto a equipos de domótica que están conectados a la red y que sirven para controlar remotamente funciones de nuestro domicilio.

Camaras IP


Si tienes en casa una conexión de banda ancha el instalar una cámara IP es un juego de niños. Las posibilidades de uso son infinitas, desde vigilar esa segunda residencia por la que no vas muy a menudo hasta controlar a la persona que te cuida los niños mientras tu estas trabajando.

Veamos en detalle como funcionan estas cámaras. La ventaja principal es que no necesitan estar conectadas a un PC para que funcionen, se conectan directamente al router de ADSL que tienes en casa ya sea por cable o Wi-Fi. Una vez las hemos conectado y configurado puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet , como el PC de la oficina o tu teléfono móvil. Disponen de su propio servidor web protegido por contraseña por lo que la confidencialidad del vídeo está garantizada si se respetan las normas básicas de seguridad en estos casos.

cameraip_650x449shkl.jpg

Los precios rondan entre los 45 y los 200 euros dependiendo de su tamaño, si tiene conectividad Wi-Fi o si está camuflada en algún objeto para que pase desapercibida como esta de la imagen.

camara ip

Central Domótica

Imagínate un pequeño aparato que conectes en una pared y que con una instalación electrónica te permita que desde tu teléfono móvil o cualquier ordenador conectado a Internet:

  • Encender o apagar a voluntad la calefacción de tu casa o las luces de las habitaciones.
  • Subir bajar las persianas en función de la cantidad de luz que reciban o abrir y cerrar las puertas si esperas una visita.
  • Recibir un aviso cuando alguien acceda a tu domicilio.
  • En el caso de que salte alguna alarma por fuga de gas o incendio te avise inmediatamente.
  • central domótica

    Las centrales domóticas aún no han entrado con fuerza en nuestras casas pero una vez se ha generalizado el acceso a banda ancha, es muy probable que presenten un repunte especialmente por el ahorro de tiempos y costes que te supone tener tu casa conectada a Internet a través de un equipo de estas caracteristicas.
    Aquí los precios son más difíciles de evaluar ya que dependerán de cuantas cosas quieres que controle tu central y del tamaño de la instalación.

    Audio y Vídeo distribuido

    Hace unos días ya os hablé de Sonos , un sistema que permite distribuir por tu casa la música de forma inalambrica.

    Pero si tienes un poco más de dinero lo ideal es el sistema BeoMaster 5 de la marca Bang Olufsen que te permitirá conectarte a Internet a tus emisoras de radio favoritas compartir tus fotografías o tu música y todo dese tu sillón preferido. Si mi salón no midiera lo que mide ahorraría desde luego para comprarme un sistema de este tipo.

    Beomaster 5

    No hay duda que poco a poco nuestro hogar se irá haciendo más digital y que con los futuros servicios que se están alojando en la nube se abre un abanico de posibilidades que permitirá el desarrollo de estas tecnologías.

    ¿Usas algún equipo domótico en tu domicilio?

    Foto | eperales

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos