Compartir
Publicidad

iCloud de Apple, analizando a fondo el servicio en la nube que llegará el 12 de octubre

iCloud de Apple, analizando a fondo el servicio en la nube que llegará el 12 de octubre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos de suerte todos los usuarios de un iPhone 4, un iPad, un iPod Touch o un Mac. Y es que, como ya dijimos hace algo menos de una semana, iCloud comenzará a estar funcional a partir del 12 de octubre. La llegada de iOS 5 supone un cambio muy importante en los dispositivos ya citados, incluyendo así grandes novedades en lo que tiene que ver con los servicios en la nube.

Y no hablamos de otra cosa de lo que muchos estábamos esperando, de la posibilidad de tenerlo todo sincronizado en la nube. El nombre de esta nube es iCloud, llegará junto al nuevo sistema operativo móvil iOS 5, y lo mejor de todo es que el servicio es totalmente gratuito.

Fotos, música, aplicaciones y vídeos sincronizados al instante


Recordemos por encima lo que es iCloud y lo que incorpora. Básicamente, es un servicio que hace uso de los servidores de Apple para sincronizar los documentos, aplicaciones, contactos, imágenes y demás elementos, con todos los dispositivos que tengamos conectados a iCloud.

icloud1.jpg

Por ejemplo, si tomamos una foto con nuestro iPhone y tenemos activada la función Fotos en Streaming, se subirá a iCloud y se enviará automáticamente a nuestro iPad, nuestro iPod Touch o nuestro Mac. Igual ocurre con documentos nuevos que creemos o modifiquemos y con la música.

Con las aplicaciones y los libros comprados y descargados pasa algo parecido, pero ligeramente distinto. En vez de sincronizarse automáticamente, tendremos que hacer uso de la aplicación de iCloud para que la descargue y la instale en el resto de dispositivos. Y lo mismo ocurre con los programas de televisión, vídeos, películas y la música que hayamos comprado a través de iTunes.

Copia de Seguridad guardada diariamente

También es reseñable la función Copia de Seguridad. Ya hemos comentado que iCloud guarda en streaming todos los archivos multimedia y aplicaciones que tengamos, pero eso no es suficiente para un móvil donde también llevamos también fotos y vídeos que no han podido ser subidos (porque no teníamos 3G, por ejemplo), donde llevamos todos los datos de las aplicaciones, y donde tenemos la configuración del sistema, algo que dolería mucho perder. La función Copia de Seguridad se encarga de guardar todos estos datos diariamente, cada vez que conectamos el móvil a la red eléctrica.

icloud_12-3-061011.jpg

Por si esto fuera poco, también hace copia diaria de todos nuestros correos electrónicos y carpetas, contactos y calendarios, haciéndolos accesibles desde iCloud.com. Lo mejor es que todo esto es gratis.

“Buscar mi iPhone” y “Find my Friends”

Ahora, la aplicación Buscar mi iPhone también podrá ser utilizada desde iCloud.com, y permitirá realizar lo mismo que antes, localizar tu iPhone en un mapa, mandar un mensaje a la pantalla, o bloquear y desactivar el dispositivo. Además, ahora esta función también se puede utilizar para localizar un portátil Mac.

Find my Friends es la nueva utilidad de Apple que permitirá a los usuarios de iPhone la posibilidad de localizar a sus amigos y mostrar su propia posición en un mapa. Si un amigo nos acepta y tiene permitida su localización, podremos verle situado encima de un mapa, y él podrá vernos a nosotros. Si queremos desactivar esta función, será tan sencillo como pulsar un botón, y dejarán de vernos.

Find my Friends también incluye una tercera opción, y es la de mostrarnos en el mapa, pero solo durante un tiempo determinado y a los usuarios que decidamos. Por ejemplo, si hemos quedado para una cena, y ya estamos allí, será muy interesante que podamos enseñar dónde nos encontrarmns, para que los amigos que no habían estado antes puedan localizar el local más fácilmente. También puede servir para indicar cuánto nos falta para llegar a ese determinado lugar.

icloud_12-4-061011.jpg

¿iCloud es un avance, o es tan solo un detalle curioso más?

Y ahora surge el eterno debate que siempre se abre cuando Apple lanza algo. ¿Es algo útil? ¿Soluciona alguna necesidad? ¿Es solo un “juguete” más? Desde mi punto de vista, iCloud rompe una barrera que casi todos nos hemos encontrado alguna vez, y es la de poder acceder a ciertos elementos desde cualquier dispositivo que utilicemos, ahorrándonos así la sincronización manual y demás.

La función Copia de Seguridad también es un avance imprescindible. Sí, es cierto que podíamos hacerlo ya antes conectando el móvil al ordenador y sincronizando. Pero al fin y al cabo, eso nos limitaba a un ordenador. Dependíamos siempre de estar atados a un sitio concreto, o de tener batería si es un portátil, o de que no sea el disco duro del ordenador lo que perdamos.

Por otra parte, otras aplicaciones como Find my Friends son más bien añadidos poco importantes, que en todo caso, solo serán útiles de vez en cuando.

icloud_12-5-061011.jpg

Y para finalizar, solo queda recordar que es completamente gratuito, al menos las versiones básicas. Disponemos de cinco gigas gratis para almacenar el correo, los contactos y la función Copia de Seguridad, con todo lo que hemos comentado. Esta capacidad será ampliable a 10, 20 y 50 GB por 20, 40 y 100 euros, respectivamente. En lo referente a la sincronización de aplicaciones, música, vídeos, y fotos, no habrá ningún límite, podremos hacer uso libremente.

Sobre iTunes Match, el servicio de música en la nube de Apple que permite disponer en streaming de todas las canciones que tuviéramos, no hemos comentado nada porque solo estará disponible en Estados Unidos. Veremos si finalmente llega a España, algo muy interesante ya que fueron muchos los que mostraron su interés.

En Xataka ON | iCloud podría llegar definitivamente el 12 de octubre
En Applesfera | iOS 5 disponible de forma gratuita el próximo 12 de octubre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio