Compartir
Publicidad
Publicidad

IPv4 vs IPv6 (III): ¿Están preparadas las teleco?

IPv4 vs IPv6 (III): ¿Están preparadas las teleco?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España no es precisamente un modelo a seguir para el resto del mundo en lo que a conectividad a Internet se refiere, un ejemplo de ello es que mientras que la banda ancha baja de precio en el globo, aquí se mantiene. Y en la misma situación nos encontramos en lo que respecta a la transición del IPv4 al IPv6. Y es que pocas son las compañías que están realmente preparadas para el cambio.

Su política de ofrecer lo mínimo a los clientes podría salirles cara en esta ocasión, concretamente, Movistar podría ser una de las más perjudicadas, algo lógico si pensamos que es una de las que peores servicios ofrece a sus clientes en calidad/precio. Por su parte Ono y Jazztel parecen ser las que se encuentran en mejor posición, y Telecable, R y Euskaltel también podrían aguantar el tirón salvando las apariencias. Aunque de momento ninguna de ellas ofrece conexiones a Internet a través de IPv6.

Movistar, la avaricia rompe el saco

Movistar va a ser, sin duda alguna, una de las compañías que más sufrirá estos cambios y que más gastos tendrá que asumir (o tendrán que asumir sus clientes). Movistar tiene casi un monopolio en España por ser prácticamente la única presente en zonas rurales. Como la velocidad que allí llega tampoco es muy alta, los routers no tienen que ser demasiado avanzados, dejando a la compañía la posibilidad de ofrecer enrutadores más baratos a sus clientes.

ipv6-facebook.jpg

La situación es que ahora la inmensa mayoría de los routers que tienen los clientes no están adaptados para el nuevo IPv6, lo que supondrá una de dos cosas: o bien Movistar renueva los routers de sus clientes gratis (asumiendo ellos el gasto), o bien son los usuarios los que tienen que pagar este gasto, una situación que podría llevar a que muchos dejaran la compañía azul, para irse con aquellos que les regalaran el router.

En cuanto a si Movistar prevé empezar a proveer IPv6 en sus conexiones, no hay demasiados datos. Lo que ya se sabe es que tiene dos bloques de direcciones, y que han probado este nuevo protocolo en la Campus Party 2010 de Brasil. Aunque es de esperar que mientras puedan retrasar el cambio y también los gastos lo hagan.

Jazztel, bien preparada para lo que llega

ipv6-jazztel.jpg

Se sabe que Jazztel ya solicitó y recibió un bloque de direcciones IPv6 y que ha empezado a realizar pruebas internas en laboratorio. Además, tienen dos routers que son compatibles, el Huawei HG532c y el Comtrend VR-3025-un, pero más importante aún, es que estos dos dispositivos estarán ampliamente distribuidos entre sus clientes de aquí a unos meses, ya que son los que ofrecen con sus ofertas más contratadas.

El hecho de que ya cuenten con un bloque de direcciones, que ya estén haciendo pruebas a nivel interno, y que muchos de sus clientes tengan routers compatibles, nos lleva a pensar que quizá no pase mucho tiempo hasta que empiecen a hacer las primeras pruebas con usuarios externos.

Ono no se queda atrás

ipv6-ono.jpg

En situación similar se encuentra Ono. Por una parte, el router compatible que tienen es el que acompaña a las conexiones de 30, 50 y 100 megas, y que utiliza tecnología DOCSIS 3. No solo está bastante extendido, sino que cada vez son más los clientes que están contratando este nuevo servicio, lo que hará que Ono tenga menos problemas a la hora de distribuir la conexión IPv6 a una mayor cantidad de usuarios.

Por otro lado, parece que Ono todavía no tiene ningún bloque de direcciones solicitado, y que, por tanto, todavía no han comenzado a realizar pruebas. No obstante, desde un punto de vista distributivo, en este momento son los que a más usuarios pueden dar conexión a Internet con IPv6. Algo que sumado a su relación calidad/precio bastante equilibrada podría hacer que muchos comenzaran a portarse a esta compañía antes del fin del IPv4.

Euskaltel, R y Telecable también toman posiciones

Euskatel, R y Telecable viven momentos muy paralelos a los que están pasando Ono y Jazztel, solo que cada uno en su zona concreta, País Vasco, Galicia y Asturias, respectivamente. Todas ellas ofrecen routers con tecnología DOCSIS 3, y soportan IPv6. Además, el tener una cantidad de clientes más limitada, hace que los gastos que estas tengan que asumir nunca sean tan grandes como el de las compañías más importantes de nuestro país. Es muy probable que su camino siga la senda que establezcan Ono y Jazztel.

ipv6-ert.jpg

El resto de las operadoras sigue “en paro”

Por desgracia, del resto de las operadoras se sabe poco. Vodafone y Yacom tienen rangos de direcciones asignados, pero solo ha sido publicado en el caso de esta última; Vodafone ni siquiera parece haberles prestado atención de momento.

En cualquier caso, tanto sobre las operadoras que todavía no se han movido, como sobre aquellas que ya han dado los primeros pasos, poco podemos saber hasta que no pasen aún unos meses. Aunque en cuanto empiecen a dar los primeros pasos algunas operadoras, el resto quedará obligada a empezar a seguirlas, ya que todos los usuarios que todavía usen IPv4 estarán a merced de los ataques informáticos que puedan realizar los que ya tienen IPv6.

Las distribuciones Linux y las últimas actualizaciones de los sistemas operativos Windows y Mac OS ya son compatibles con el nuevo protocolo. Debido a la seguridad que ofrece IPv6, no habrá ningún problema en enviar paquetes encapsulados, ya que no supondrán un riesgo para otros usuarios que también usen este protocolo.

ipv6-loading.gif

El verdadero peligro reside en aquellos usuarios que aprovechen y empiecen a enviar virus en paquetes encapsulados. Los cortafuegos no prestan atención a estos paquetes, y mientras que para enviar un dato encapsulado es necesario disponer de conexión con IPv6, para recibirlos no. Y ahí se abre una gran puerta para aquellos que quieran atacar los sistemas.

Esta vulnerabilidad será una de las grandes impulsoras que nos llevará al IPv6. Los dispositivos móviles serán los otros grandes protagonistas. No solo han sido los culpables de que el número de IP’s ocupadas aumentara exponencialmente, sino que también serán los grandes anfitriones de este nuevo protocolo. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas la próxima entrega del especial: “Dispositivos móviles, ¿están preparados?”

IPv4 vs IPv6 (I) | ¿Por qué hay que cambiar?
IPv4 vs IPv6 (II) | ¿Cómo nos afecta a los usuarios?
Más información | Estado de IPv6 en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos