Compartir
Publicidad

La apertura de la fibra de Movistar no llegará hasta finales de 2017 o principios de 2018

La apertura de la fibra de Movistar no llegará hasta finales de 2017 o principios de 2018
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que las cosas de palacio van despacio, y la sede de la CNMC parece ser un palacia, porque desde luego que se toman su tiempo para tomar decisiones. La regulación del mercado de Banda Ancha fija lleva esperando a ser renovado desde 2008 y a finales de 2015 recibimos la propuesta definitiva: que Movistar se vea obligada a abrir su fibra en toda España salvo en ciudades con al menos tres redes de nueva generación.

Esa propuesta fue ratificada allá por el mes de febrero, aunque debido a la velocidad del regulador, las ciudades que no se verán afectadas por la nueva norma crecieron hasta 66. Desde entonces lo que esperábamos muchos es que la CNMC se pusiese a la tarea de determinar el precio que tendrán que pagar a Movistar por acceder a su fibra, pero todavía habrá que esperar, porque ahora es turno de una nueva consulta pública.

España es uno de los países con mayores redes de fibra óptica y eso ha sido gracias a la CNMC, o a su lentitud a la hora de renovar la regulación que afecta a la Banda Ancha fija. Ahora mismo, la fibra de Movistar está disponible para cualquier otro operador, pero con un límite de 30 megas, lo que ha provocado que sus rivales se hayan visto obligados a desplegar si querían replicar las conexiones del ex-monopolio.

Y ahora que ya contamos con tres grandes redes de fibra y/o cable, la CNMC trabaja en cambiar la regulación. Desde febrero ya sabemos que Movistar tendrá que abrir su red de fibra en toda España salvo en las 66 ciudades donde hay al menos tres redes de fibra o cable. Pero la fecha en la que esa oferta mayorista estará definitivamente disponible se sigue estirando.

Doce meses desde que se apruebe la regulación

Los distintos afectados ya han estado en contacto mediante la CNMC para definir todas las condiciones del acceso mayorista, pero ahora se abre una nueva consulta pública con un plazo de dos meses. Por tanto, la consulta se cerrará a principios de octubre y una vez sacadas sus conclusiones, el regulador español tendrá que remitir el texto definitivo a Bruselas, para que desde allí den su visto bueno.

Una vez aprobado la nueva regulación, la CNMC da un plazo de doce meses a Movistar para poner a disposición de cualquier interesado la NEBA local, por lo que entre unas cosas y otras no será hasta finales de 2017 o más probablemente principios de 2018 cuando el acceso mayorista a la fibra de Movistar esté definitivamente disponible. De por medio tendremos que conocer el precio, que será el factor que determine si de verdad esa oferta mayorista es interesante.

Vía | CNMC
Foto de portada | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio