Publicidad

Movistar tendrá que abrir su fibra a sus rivales en toda España salvo 34 ciudades

Movistar tendrá que abrir su fibra a sus rivales en toda España salvo 34 ciudades
38 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

En diciembre del año pasado saltaba la noticia. La CNMC planteaba en una consulta pública la posibilidad de obligar a Movistar, como operador dominante, a compartir su red de fibra en toda ciudad que no contase con al menos tres redes de fibra de distintos operadores, lo que dejaba fuera de esa obligación de apertura a nueve ciudades.

Y casi un año hemos tenido que esperar para conocer la propuesta definitiva del operador. A pesar de que se rumoreó que esa obligación se podría limitar a ciudades de menos de 100.000 habitantes, finalmente la CNMC ha decidido dar por buena su propuesta inicial (a falta de su aprobado definitivo), ante lo que Movistar ya ha puesto en cuarentena sus planes de despliegue.

Aunque todavía quedan varios pasos a dar por el regulador, la CNMC tiene la determinación de cambiar el panorama de las conexiones fijas en España. Hasta ahora Movistar solo estaba obligada a ofrecer a sus rivales el acceso a su fibra con velocidades máximas de 30 megas de descarga. Ello ha favorecido que sus rivales se pongan las pilas con sus propios despliegues, dado el poco interés de esa oferta mayorista.

La opinión de Movistar

Fuentes de Movistar ya nos han hecho llegar su opinión, que reflejamos literalmente a continuación:

Telefónica manifiesta su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país y que se pueda poner punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo. Telefónica anuncia que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la referida resolución.

Como vemos y era de, Movistar echará el freno a su despliegue mientras la CNMC publica la resolución definitiva. Habrá argumentos a favor y en contra de la postura adoptada por el regulador, que analizaremos en mayor profundidad en próximos artículos, pero lo que parece es que la Banda Ancha fija en España va a cambiar.

En Xataka Móvil | Fibra vs cobre: el riesgo de una mayor brecha digital sobrevuela España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir