Publicidad

La AUI pide al gobierno un plan urgente para evitar el IPcalypsis

La AUI pide al gobierno un plan urgente para evitar el IPcalypsis
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace unos días os hablábamos de que la NRO (Number Resource Organization), organismo coordinador de los cinco Registradores Regionales de Internet había anunciado que actualmente quedan menos del 5% de direcciones IPv4 sin asignar, hoy es la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) quien plantea al gobierno de España la urgencia de un plan que aborde la transición a IPv6, el nuevo sistema de direccionamiento en la Red.

Según la AUI, en 90 días se terminaran de asignar las aproximadamente 4.000 millones de direcciones disponibles, por lo que la no actualización de las redes y equipos actuales puede bloquear el acceso futuro a nuevos servicios. Ya sabemos que el fin de las direcciones IPv4 es un tema recurrente que hemos escuchado cientos de veces, pero según las previsiones de los organismos oficiales parece que esta vez deberemos prestarle la atención que se merece. Por ello, la Asociación de Usuarios de Internet planteó en el último Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información la urgencia de poner en marcha un plan de actuación para garantizar la rápida transición al nuevo sistema de direcciones IPV6.

La mayoría de los operadores, proveedores y empresas que disponen de redes propias conectadas a Internet utilizan el tradicional sistema de direcciones IPV4, el cual, debido al tremendo crecimiento del número de usuarios de Internet, se agotará en pocos meses. Así, si se pretende mantener el actual ritmo de crecimiento, es necesario adoptar el nuevo sistema de direcciones, ya que si no lo hacemos podríamos pasar por una etapa de inestabilidad en la Red que duraría varios años, dependiendo de lo que cada país tarde en adoptar la nueva versión. En palabras de Vint Cerf, uno de los padres de Internet:

El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo en sus actividades, y seguir creciendo.

Además, como comenta Pérez Subías, presidente de la AUI:

El cambio no es una opción es una necesidad, son muchos los expertos que nos están avisando sobre los problemas disruptivos que nos vamos a encontrar los usuarios si los proveedores y administradores de las redes no las preparan para trabajar con las nuevas direcciones. No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando a ver quién es el primero que tiene problemas.

Esperemos que nuestros gobernantes tomen buena nota de la petición de la AUI, ya que la continuidad del crecimiento de Internet y la maltrecha competitividad de nuestro país dependen de ello. Vosotros ¿qué opináis? ¿estaremos preparados a tiempo para evitar un posible IPcalypsis?.

Vía | AUI Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir