Compartir
Publicidad

La carrera 4G: Una ventaja competitiva

La carrera 4G: Una ventaja competitiva
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la década pasada Europa era pionera en tecnología móvil pero actualmente EE.UU y Corea del Sur encabezan el despliegue de servicios móviles de alta velocidad. A finales del año 2012, los dos países aglutinaban 31 y 16 millones de usuarios LTE respectivamente, mientras que países europeos como Alemania contaba con 570.000 usuarios y el Reino Unido tenía sólo 41.000 usuarios de 4G, según datos de la investigación IDATE.

Mucho se ha hablado sobre la creciente necesidad de ofrecer a la sociedad europea redes ultrarrápidas. Encontramos diversidad de puntos de vista: tecnicistas, evolucionistas, futuristas, integristas, posicionistas... Ha llegado la hora de realizar una visión global sobre los agentes y preguntarnos: 4G, ¿Nuevo negocio para los operadores?, ¿Más velocidad, mayor precio?, ¿Eje central de la reestructuración TIC europea?

Estrategia

Objetivo europeo: Posicionamiento estratégico

A lo largo de los últimos meses la Comisión Europea de Telecomunicaciones está presionando a los gobiernos hacia la carrera 4G con el fin de equipararse a la implantación y velocidades de EE.UU principalmente. Los operadores móviles europeos transmiten su inquietud ante la falta de inversión durante los últimos años y la Comisaria Europea, Neelie Kroes, aboga por reformas en el mercado y el fomento de la inversión:

Superados por el este y el oeste … necesitamos urgentemente ponernos al día para consolidar una economía fuerte y para dar a la gente las herramientas tecnológicas necesarias para acceder y crear oportunidades

Durante su visita a España, la responsable de Telecomunicaciones mantuvo una reunión con el ministro de Industria, José Manual Soria, en la cual se trataron cuestiones sobre el desarrollo tecnológico. La vicepresidenta afirmó que es necesario que Europa sea pionera en la tecnología 5G sobre la base de una investigación propia y creadora de empleo.

Hacia la smartsociedad

Según el estudio 4G, going faster, but where?, los usuarios europeos se sienten frustrados con la red 3G ya que a medida que avanzan las capacidades técnicas de los dispositivos móviles necesitan un mayor ancho de banda y la transición hacia el modelo 4G es un paso más que necesario. Por otra parte, el futuro de los dispositivos está en auge: se espera una penetración del 54% de productos (tablets, Smartphones..) adaptados a la conexión 4G.

Dividendo digital

La problemática española: A la espera del Dividendo Digital Prometido

La conexión LTE ha llegado con retraso a nuestro país por la escasez de frecuencias. Se han establecido tres para que los operadores desplieguen sus redes: 800, 1800 y 2600MHz. La banda de 800MHz, la más óptima para la red 4G, está ocupada por la TDT hasta el año 2014. Mientras, los operadores pueden ocupar el espectro de 1800 y 2600Mhz.

Vodafone se adelantó el pasado 29 de mayo a sus competidores al lanzar en primicia su oferta 4G y Orange ya ha puesto la fecha de su estreno: el próximo 8 de julio se podrá contratar sus tarifas. Yoigo, por su parte, será el próximo operador en disponer de red ultrarrápida mientras que Movistar no dispone de espectro suficiente para ofertar conexión LTE hasta el Dividendo Digital.

Solo cuando se liberen las frecuencias de 800 MHz conoceremos el verdadero potencial del 4G. Durante los próximos meses presenciaremos cómo se reordena el sector de las telecomunicaciones a nivel estatal y europeo.

En Xataka On | Los plazos del Dividendo Digital se agotan y el Gobierno busca alternativas Orange anuncia tarifas y disponibilidad de su red LTE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio