Compartir
Publicidad

La CNMC quiere más espectro para los operadores: nueva ubicación para la TDT, más hueco para el 5G

La CNMC quiere más espectro para los operadores: nueva ubicación para la TDT, más hueco para el 5G
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al 5G lo esperamos para 2020, pero para que eso sea posible todavía hay unos cuantos pasos a dar. Además de la definición total del estándar, que se espera para la segunda mitad de 2018, el primer paso a dar es el de preparar el espectro para acoger a la nueva generación de redes móviles. En España se ha abierto una consulta pública al respecto y se prepara para dentro de poco la subasta de los 700 MHz, que obligará de nuevo a la TDT a reubicarse.

Pero la CNMC cree que el plan trazado para hacer hueco a los operadores en esa banda clave no es suficiente. Para asegurar las comunicaciones del futuro, no solo vía 5G, el regulador cree que los operadores necesitan mucho más espectro a su disposición, por lo que su propuesta es poner a disposición de ellos bandas en los 2.300 MHz y 3.400-3.800 MHz, que obligaría a realojar a quienes usan ahora mismo esas frecuencias.

Con los 60 MHz de la banda de los 700 MHz y los 40 MHz de la banda de los 1.500 MHz que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) preve liberar para poner a disposición de los operadores en los próximos años, las compañías telefónicas contarían con un total de 860 MHz a su disposición. Puede parecer una cifra alta, pero el Consejo Europeo aconseja que la cifra alcance los 1.200 Mhz y eso es lo que busca la CNMC.

El espectro es clave para las comunicaciones

Para alcanzar esos objetivos el regulador propone dos bandas que se podrían usar para el 5G y otras comunicaciones móviles. Por un lado se podrían destinar a 40 MHz de la banda de los 1.500 MHz que ahora mismo está libre, por lo que se podría subastar sin problemas. Más problemático sería liberar la banda que va de los 3.400 a los 3.800 MHz.

En parte baja (3.400-3.600 MHz) hay 80 MHz actualmente ocupados por comunicaciones electrónicas, cuya concesiones acaban en 2020 y 2030, mientras que en la parte alta hay otros 40 MHz reservados para el Ministerio de Defensa, que lo usa en ciertos lugares de la geografía española para servicios de radiolocalización, además de radioenlaces.

La banda de los 3.400-3.800 MHz puede ser clave para el 5G pero actualmente está en parte ocupada

Todos esos usuarios de esa banda, considerada una de las ideales para el futuro 5G, tendrían que migrarse a otras, mientras que el Ministerio de Defensa podría quedarse en ella si la subasta limita las zonas de uso en las que se coincida con el uso militar. Algo similar ocurre con una tercera banda, la de los 2.300 MHz, que se usa para radioenlaces móviles de televisión, que podría también ser útil en el 5G.

Nuevos límites de espectro por operador

Reparto actual de las licencias de espectro en España Reparto actual de las licencias de espectro en España

La CNMC no solo ha pedido que se liberen más bandas para los operadores, también ha pedido que se revise los límites actuales de licencias de espectro que tienen los operadores en bandas bajas (hasta 1 GHz) y bandas altas (más de 1 GHz). Los límites pueden servir para dar entrada a más competencia, limitando la capacidad de compra de los grandes operadores.

Lo cierto, es que con los actuales límites para las bandas bajas Movistar no podría hacerse hueco en los 700 MHz y Orange y Vodafone apenas podrían hacerse con 10 MHz cada uno, por lo que quedaría demasiado hueco, en el sentido de que podría quedar incluso desierto, para MásMóvil y otros operadores. Lo más probable es que el límite se eleve pero sin permitir que los tres grandes operadores se hagan con toda la banda.

Limitar el espectro máximo del que puede disponer cada operador fomenta la competencia y la entrada de nuevos actores

Ahora es turno para el Ministerio de Agenda Digital, que con la opinión de la CNMC y de los actores afectados tendrá que decidir qué hacer. Al menos la subasta de los 700 MHz tendría que llegar pronto, y será clave para determinar el futuro no solo del 5G, si no de la competencia entre operadores en los próximos años.

Más información | CNMC
En Xataka | 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos