Publicidad

La CNMC se pronunciará "pronto" sobre si Movistar debe revender su FTTH de 100 Megas

La CNMC se pronunciará "pronto" sobre si Movistar debe revender su FTTH de 100 Megas
Sin comentarios

Publicidad

La CNMC lanzó en julio del año pasado una consulta pública sobre diferentes aspectos de la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones para el periodo 2014-2016.

Uno de los aspectos claves de dicha consulta era decidir si los operadores alternativos a Telefónica deberían poder acceder a la reventa de sus conexiones de fibra por encima de los límites de 30 Mbps.

Hay que recordar que esta fue una de las primeras conexiones bajo fibra óptica hasta el hogar que lanzó el operador, replicables por el resto ISPs, aunque rápidamente las subió hasta 50 Mbps y posteriormente a 100 Mbps, quedando por encima de la competencia.

Ante dicha ventaja, los operadores alternativos han peleado porque la CNMC eliminase dicha barrera de manera que pudiesen replicar las ofertas del ex-monopolio, pero el regulador en más de una ocasión ha rechazado eliminar dicho límite.

Ahora, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el organismo regulador se pronunciará "pronto" sobre la evolución de los mercados mayorista de banda ancha y sobre si Telefónica debe permitir que sus rivales repliquen su oferta de hasta 100 Mbps.

A por los 100 Mbps y más allá

La prohibición podría levantarse puesto que ya no hay tanto riesgo de desincentivar la inversión en fibra del resto de operadoras, que ya han comenzado a desplegar sus propias redes, uno de los motivos esgrimidos por la antigua CMT para que Telefónica no estuviera obligada a compartir sus conexiones por encima de los 30 Mbps.

¿Qué podría suceder si la obligan a revender sus 100 Mbps de FTTH? Pues que además de haber mayor competencia y una posible rebaja de precios para el consumidor final, también podría volver a suceder lo mismo que cuando le obligaron a revender los 30 Mbps.

Es decir, Telefónica podría lanzar una nueva modalidad de conexión a más velocidad (por ejemplo 150 o 200 Mbps) y volver a tener así una oferta por encima de la que le obliguen a revender.

Vía | EuropaPress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir