Publicidad

La Comisión Europea da cuatro meses a España para devolver las ayudas ilegales a la TDT

La Comisión Europea da cuatro meses a España para devolver las ayudas ilegales a la TDT
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Corría el pasado mes de junio cuando la Comisión Europea declaraba ilegales las ayudas concedidas al despliegue de la TDT durante el gobierno de Zapatero. Sin embargo, no ha sido hasta ayer cuando se conocían todos los datos del informe de Bruselas, que ahora concede cuatro meses de plazo al Gobierno de España para recuperar las subvenciones.

En total, España se juega 236 millones de euros de ayudas concedidas mayoritariamente a las operadoras Abertis y Retevisión en 2005, para ampliar el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en regiones remotas y evitar en lo posible los inconvenientes causados por el "apagón analógico".

La Comisión Europea dictamina que esas ayudas fueron ilegales por discriminar otras tecnologías como el satélite, el cable o Internet, y por no haber sido notificadas al Ejecutivo comunitario. Además, fija los plazos en los que España tendrá que recuperar el dinero de las subvenciones cuantificando las cantidades, aunque sin citar a los beneficiaros porque "España no ha facilitado una información exchaustiva".

Así pues, España debe en el plazo de dos meses presentar una lista completa de beneficiarios y el importe total de la ayuda recibida, además de una descripción detallada de las medidas tomadas y los documentos que demuestren la solicitud de reembolso, que tendrá que ser recibido completamente antes de cuatro meses.

La investigación se inició en 2010 por la denuncia de un operador de plataforma satelital, y la Comisión Europea concluye que ciertamente España ha falseado la competencia entre los operadores de Televisión Digital Terretre y los que utilizan otras tecnologías:

Los primeros han recibido una ventaja indebida en relación con sus competidores, por lo que deben reembolsar esas subvenciones improcedentes al contribuyente español.

Se concretan además las cantidades recibidas por comunidades autónomas, aunque excluyendo a Castilla-La Mancha, donde Bruselas investiga pormenorizadamente por una posible discriminación tecnológica, dadas las alegaciones presentadas por plataformas terrestres regionales y locales.

Los más afectados serán los catalanes, que tendrán que devolver 52.3 millones de euros, seguidos por Castilla y León con 37,7 millones, Aragón con 20 millones, Galicia con 17 millones y la Comunidad Valenciana, que devolverá 16,6 millones.

En Xataka On | Europa buscará reducir el número de operadores de telecomunicaciones Vía | telecinco.es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir