Publicidad

La Killer App de las redes 5G podría estar en la Internet de las cosas y no en tu móvil

La Killer App de las redes 5G podría estar en la Internet de las cosas y no en tu móvil
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que me preguntaba si las redes 5G estaban siendo diseñadas pensando más en los diferentes objetos conectados del hogar del futuro que en nuestros teléfonos móviles. Y noticia tras noticia voy reafirmándome en la idea de que la verdadera utilidad de la Quinta Generación de la Internet móvil podríamos encontrarla fuera del smartphone.

El último en señalar algún dato interesante en este sentido ha sido el director de Huawei, Ryan Ding, quien hace unos días comentaba en una entrevista la enorme importancia de 5G como motor de desarrollo de los vehículos conectados y otros sistemas en tiempo real de la Internet de las cosas. ¿Por qué?

La clave está en la latencia, en la extremadamente baja latencia que ofrecerá 5G. Para que nos hagamos una idea, Ding cuenta el ejemplo de cómo un coche circulando a 60 mph recorre 28 metros cada segundo, por lo que con la latencia media de las redes 3G y 4G actuales de unos 140 milisegundos, resulta muy difícil tener precisión de centímetros (nos iríamos a más de 3,9 metros) en los movimientos de los vehículos utilizando la información de múltiples sensores, cámaras,etc.

650 1200 Redes 5g

Con las redes 4,5G que están empezando a desplegarse ahora (LTE-A y posteriores), las latencias pueden reducirse a unos 10 milisegundos, cifra más conveniente para empezar a dar servicios de conducción autónoma. Pero no será hasta la llegada de 5G y sus retados de solo 1 milisegundo cuando la conducción se volverá de verdad segura y precisa.

Y esta línea de pensamiento puede ampliarse a otros muchos objetos de la Internet de las cosas que necesiten precisión de movimientos y la comunicación en tiempo real, algo que por el momento no veremos en los primeros móviles con 5G, salvo que de aquí a 2020 se invente alguna otra Killer App o aplicación vende teléfonos que vaya más allá de tener velocidades gigabit en nuestros terminales.

Más información | Fiercewireless
En Xataka Móvil | Señoras, caballeros y demás objetos conectados, les presento a las redes 5G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir