Publicidad

La nube, ¿amenaza u oportunidad para nuestras vidas digitales?

La nube, ¿amenaza u oportunidad para nuestras vidas digitales?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La nube está de moda y toda empresa que se precie debe lanzar servicios desde ella para en teoría simplificar y mejorar nuestras vidas digitales. Pero, ¿de verdad queremos tender hacia un futuro en el que todos nuestros datos digitales se encuentren en la nube, lejos de nuestro control?

Esta es la pregunta que se ha planteado en una reciente entrevista Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien se ha atrevido a predecir un futuro "horrendo" para los próximos años, debido sobre todo a que con la nube perdemos el control de nuestros datos y la sensación de poseerlos, de controlarlos y de saber que somos sus dueños.

La verdad es que algo de razón tiene, ya que al subir nuestros datos a la nube dependemos de terceras empresas cuyas cláusulas debemos aceptar si queremos hacer uso de sus servicios. Dependemos de servidores remotos instalados en países que pueden sufrir conflictos, catástrofes, cambios legislativos, etc. con la consiguiente pérdida de nuestra valiosa información.

Pero además, estamos supeditados a disponer de una conexión permanente con Internet. ¿Es esto malo? Creo que no, al contrario, la Red ha cambiado y seguirá cambiando nuestras vidas la mayoría de las veces para mejor.

servidores

La nube, ¿amenaza u oportunidad para nuestro futuro digital?

Entonces, la nube ¿es buena o mala para nuestro futuro digital? Pues como casi todo en esta vida depende de qué uso hagamos de ella. Ya hemos comentado por aquí en varias ocasiones tanto las ventajas del cloud computing como sus peligros e inconvenientes, no es cuestión de repetirnos.

Tan sólo debemos cada uno reflexionar cuánta privacidad y control de nuestra información estamos dispuestos a perder, en qué momento y con qué datos. Una vez tengamos claro esto ya podemos ser capaces de usar la nube para aquéllas actividades que más nos interesen o convengan, como una herramienta más que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestras vidas, siendo conscientes no sólo de sus maravillosas funcionalidades, sino también de sus desventajas y de los posibles problemas de discontinuidad que podrían hacernos perder nuestros datos.

¿El futuro está en la nube? En parte, para ciertas aplicaciones y servicios, pero creo que no para todo, o por lo menos no en el medio plazo para una gran masa de usuarios no nativos digitales. El clouding ha de superar aún muchas barreras técnicas, sociales y de reticencias y desconfianzas personales, de cultura usuaria basada en el almacenamiento local de datos (para muchos un inicio de síndrome de diógenes digital), contenidos y sistemas.

Y vosotros, ¿creéis que la nube nos traerá un futuro horrendo como afirma Wozniak o por el contrario es el paso lógico de una evolución tecnológica a la que todavía le faltan aspectos por pulir pero que supondrá un gran avance en nuestras vidas?

Más información | SlashGear En Xataka On | Pros y contras del Cloud Computing Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir