Publicidad

"La Sociedad en Red 2009": Internet en España

"La Sociedad en Red 2009": Internet en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Buena semana para aquellos a los que les gusten las estadísticas, las encuestas y los bailes de cifras. Esta vez nos llega una que realmente goza de fama y se considera un referente para marcar los pasos que da la población española en esto de las nuevas tecnologías y, por supuesto, telecomunicaciones: La Sociedad en Red 2009.

¿Cómo que 2009? ¿Y se publica ahora? Pues sí. Aunque las noticias en Internet vuelan y es normal que estos datos puedan parecer pasados de fecha, en realidad no deben desecharse por contar de con estudios más recientes, sino que deben complementarse, ya que todo lo que nos muestra el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad son tendencias a largo plazo. Estudios dejados para la reflexión y el análisis que nos llevará uno par de fascículos desengranar.

Suele ser habitual en este tipo de informes hablar de avances y en este caso no va a ser una excepción. Las TIC están en plena explosión y la primera cifra positiva es ver que el 65% de los europeos disponen de conexión a internet, un 5% más que en 2008. No salimos tan bien parados en nuestro país cuando vemos que estamos hasta 10 puntos por debajo de la UE, con un 55% de hogares conectados. Como siempre, los números no son nada sin una referencia y aquí parece inevitable fijarse en nuestro entorno, donde la realidad nos pone en nuestro sitio, para bien o para mal.

Pero no todo serán malas noticias ni mucho menos. Incluso si nos ponemos optimistas podemos decir que si la media continental de los que se conectan por banda ancha es del 86% (del total de conectados), España se sitúa en cuarta posición, junto a Malta, Eslovenia y Portugal. Motivo de alegría ya que un 95% de la población cumple con el objetivo del gobierno de garantizar la banda ancha universal. El crecimiento respecto a 2004, cuando era de un 15%, es descomunal.

La primera parte del documento se centra en alabar los beneficios del Plan Avanza y, desde luego, parece que ha funcionado. No solo el uso (y el gasto) de las tecnologías de la comunicación ha crecido por encima de nuestro entorno, sino que la sociedad parece aceptarlas más. Además, apenas llega al 9% el número de usuarios con una una mala valoración. Para la inmensa mayoría, su experiencia con Internet ha cumplido sus expectativas (58,2%) y para casi un tercio las ha superado. Por desgracia, para casi la mitad de la gente su uso sigue le resulta "difícil".

Estudio | La Sociedad en Red 2009 (Octubre 2010) Más información | Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir