Compartir
Publicidad

La tecnología Wi-FM quiere ser la solución a las interferencias vecinales en el WiFi

La tecnología Wi-FM quiere ser la solución a las interferencias vecinales en el WiFi
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las grandes comunidades de vecinos, con decenas de redes WiFi funcionando a la vez, lo habitual es que en algún momento tengamos interferencias entre las señales que provocan pérdidas de velocidad e incluso cortes puntuales de la conexión inalámbrica.

Una opción pasa por coordinarse entre todos para limitar las potencias de transmisión y elegir canales y frecuencias diferentes, pero no siempre es posible. La mejor solución consistiría en algún sistema de comunicación entre las redes WiFi y entre los terminales que las usan (por ejemplo los smartphones y tabletas) para identificar saturaciones y saber cuándo se van a transmitir paquetes de datos.

Esto es justo lo que están tratando de conseguir en el McCormick School of Engineering de la Northwestern University utilizando las transmisiones de radio de FM (Frequency Modulation) ya existentes y que han bautizado como sistema Wi-FM.

FM como coordinadora de redes WiFi

Fm

Utilizando la capacidad de FM para transmitir información digital gracias al sistema RDS (Radio Data System) que se utiliza actualmente para identificar el nombre de las emisoras, Wi-FM sustituye estos datos con otros útiles sobre el estado de la red WiFi, los canales que quedan libres, quien consume más ancho de banda y cuándo.

Es decir, se trata de escuchar constantemente el uso que los terminales móviles hacen de la red y de coordinarse entre sí mediante FM RDS para evitar congestiones y retransmisiones innecesarias de los paquetes. ¿Por qué FM? Pues porque es un sistema ampliamente utilizado, barato y ya presente o que se puede incorporar con facilidad en los teléfonos móviles.

Además, las frecuencias utilizadas, que van de 87.5 MHz a 108 MHz tienen una gran capacidad de penetración, lo que resulta ideal para edificios y grandes lugares con múltiples redes WiFi funcionando. Por el momento es solo un estudio (que podéis consultar más a fondo desde aquí) y tendremos que esperar a ver alguna implementación real para ver cómo funciona, pero la idea parece bastante interesante.

Más información | Northwestern University
En Xataka | Quiero mejorar la red WiFi de casa: esto es lo que necesito saber
Foto | Francis Bourgouin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos