Compartir
Publicidad
Publicidad

La WiFi Alliance propone un nuevo estándar WiFi con autenticación SIM para descongestionar las redes 3G

La WiFi Alliance propone un nuevo estándar WiFi con autenticación SIM para descongestionar las redes 3G
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La congestión de las redes 3G es cada vez más notable, y cuantas más personas usan la conexión, más limitado es el servicio que pueden ofrecer las compañías a sus clientes, lo que conlleva quejas, portabilidades, gastos en ampliaciones, etc. La WiFi Alliance ha presentado un nuevo estándar que pretende acabar con parte de este problema. Se trata del WiFi con autenticación SIM, algo semejante a lo que ya ofrece Movistar, pero mucho más accesible y fácil de usar.

La previsión es que en el año 2012, el tráfico anual vía redes 3G se duplique. Y como ha ocurrido con el IPv4, la demanda acabará superando a la oferta si seguimos por este camino. El nuevo estándar consiste en un sistema de conexión WiFi con antenas instaladas por los operadores en determinados lugares, de tal forma que cuando un usuario pueda usar esa conexión en lugar de la 3G, lo haga, consiguiendo un mayor rendimiento, y descongestionando la red.

wifi-alliance.jpg

Para usar este servicio, el usuario tendrá que ser cliente de la operadora propietaria de la antena WiFi. El servicio que ya ofrece Movistar se encuentra en lugares como restaurantes y hoteles. Estos lugares contratan con ellos el servicio WiFi de su local, y ofrecen a los clientes una tarjeta con la clave para conectarse, sin importar la compañía telefónica a la que pertenezcan. Los que ya son clientes de Movistar, pueden conectarse sin necesidad de esa clave, realizando algo semejante a un inicio de sesión con número de móvil y contraseña personal.

Pero este sistema tiene sus carencias. El proceso es algo tedioso y lento, y aquellos que tienen una conexión 3G prefieren no perder el tiempo con configuraciones, sino utilizar directamente su red móvil, algo que no soluciona el problema de la congestión. Por ello la WiFi Alliance ha presentado el nuevo estándar, con el objetivo de que todas las operadoras que ofrezcan esta conexión, lo hagan de la misma manera y de forma rápida. ¿Cómo? Pues muy fácil, en lugar de tener que poner una contraseña o iniciar sesión, utilizará la información de nuestra tarjeta SIM para reconocer si somos clientes de la compañía proveedora, y en caso afirmativo, podremos conectarnos casi directamente.

Las espectativas para la primera mitad de 2012 son que ya esté completamente desarrollado el sistema y se pueda empezar a implementar. Para que nos hagamos una idea, en este momento hay 24.471 puntos de conexión afiliados a la WiFi Alliance, de los cuales en España solo hay 65. Se espera que para 2014 en el planeta haya más de un millón y medio de hotspots afiliados. Veremos cómo se desarrolla esta nueva propuesta, que podría ser la solución para muchas operadoras españolas.

Más información | Wi-Fi CERTIFIED™ Hotspot Program to Ease Subscriber Connectivity.
Foto | Touch, Click, Click de centralasian.
En Xataka On | Wi-Fi en roaming, ¿el apoyo que necesita la Internet móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos