Publicidad

Las licencias del 5G se ampliarán de 20 a 40 años para rentabilizar la inversión de las operadoras

Las licencias del 5G se ampliarán de 20 a 40 años para rentabilizar la inversión de las operadoras
7 comentarios

El Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación de las licencias 5G de 20 a 40 años. Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, anunció el pasado lunes que se aprobará un decreto para ampliar los límites de estas concesiones. El fin principal de la medida es, según la ministra, tener "mayor margen de maniobra para cuando hagamos la subasta de los 700 MHz, la más importante para el 5G". Dicha subasta, prevista inicialmente para marzo, sigue aún a la espera de la CNMC.

Esta medida formará parte del pliego oficial que publicará la Secretaría de Estado Telecomunicaciones, tras la que se iniciará la subasta, ahora prevista para mayo o junio de 2021.

Una ampliación en las licencias 5G para rentabilizar la inversión de las operadoras

5G

El Gobierno aprobará hoy la amplicación de las licencias 5G, pasando de los actuales 20 años a 40. Nadia Calviño, como recoge El Español. Esta medida formará parte del pliego de condiciones para la subasta de los 700 MHz. La ministra ha indicado en un foro de El País y Deloitte que su idea principal es que la operadoras tengan un mayor plazo para amortizar sus inversiones.

"Nos da mayor margen de maniobra para cuando hagamos la subasta de los 700 MHz, la más importante para el 5G"

Desde el mes de octubre, la banda de los 700 MHz está libre de TDT, a la espera de que revise el precio de salida de la subasta. Los datos actuales lo fijan en 1.170 millones de euros, precio que debe ser aún revisado y que las operadoras pidieron que se rebajara.

Las principales operadoras, Movistar, Orange y Vodafone ya han anticipado algunas de las obligaciones que contraerá esta subasta, con una alianza que compromete la construcción de entre 3.000 y 4.500 emplazamientos radioeléctricos, para extender la cobertura 5G en el territorio español.

El Gobierno espera aún el documento de la CNMC, que valorará las condiciones de la subasta. Tras la revisión, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones podrá publicar el pliego oficial que refleja dichas condiciones, poniendo así fecha final al comienzo de la puja. Dicha subasta se espera para algún momento entre los meses de mayo y junio.

Vía | El Español

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio