Movistar, Orange y Vodafone se unen antes de la subasta de los 700Mhz para extender la cobertura 4G y 5G

Movistar, Orange y Vodafone se unen antes de la subasta de los 700Mhz para extender la cobertura 4G y 5G
3 comentarios

El proceso por el que se debe acabar con la 'brecha digital' sigue su curso, y las operadoras continúan con sus trabajos de instalación de infraestructuras con el que alcanzar la plena cobertura tanto de redes de datos fijas (eminentemente fibra óptica) como inalámbricas (con especial profusión del 5G que ya opera en nuestro país).

Ahora, tres grandes operadores de nuestro país han decidido unir fuerzas, y reeditar un antiguo acuerdo, en un nuevo pacto que llevará a Movistar Vodafone y Orange a extender sus redes de datos móviles hasta el año 2025. Un pacto que supondrá una inversión de 4.320 millones de euros, 900 de los cuales están ya presupuestados para el actual 2021.

Reeditar el pacto de los 800Mhz y extender el 5G

5G

Las operadoras ya han comunicado su pacto al Ministerio de Economía y se aliarán en un consorcio, UTE o agrupación de interés económico para llevar a cabo sus planes, pues la figura jurídica exacta de esta alianza aún no ha sido definido. Este pacto afectará a la cobertura de las redes 4G y 5G, con la fibra óptica fuera del acuerdo.

La intención de las tres grandes operadoras es la de dividir el tablero español en tres zonas, y que cada una de ellas se responsabilice de la expansión de la cobertura 4G y 5G en su zona asignada, de forma que puedan garantizarse las velocidades de acceso previstas por el Gobierno en su Plan Digital. Es decir, ofrecer 30Mbps mínimo para 2023 y llegar a los 100Mbps en 2025.

900 de los 4.300 millones de euros ya están presupuestados para invertirse en 2021

Expandiendo cada operador la cobertura en una zona concreta del país, el resto podría alquilar dichas infraestructuras más adelante, de forma que todos puedan compartir tanto los gastos de instalación como los beneficios de explotación posteriores. Esta práctica recibe el nombre de "roaming nacional" y permite a los operadores utilizar las infraestructuras de otros cuando no disponen de cobertura directa.

Según cuentan desde Expansión, el 4G se llevará a zonas muy pequeñas que no cuentan ni tan siquiera con esta tecnología para sus redes móviles, y los planes para el 5G son algo menos ambiciosos. La intención de las tres operadoras es la de anticipar las obligaciones que contraerán en la próxima subasta de la banda de 700Mhz. Mediante la alianza, Movistar, Orange y Vodafone garantizarán el dar cobertura 5G a ciudades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, como contemplarán las obligaciones fijadas por el Gobierno para la subasta.

Movistar, Vodafone y Orange sellan un pacto que obligará a las tres empresas a la construcción de entre 3.000 y 4.500 nuevos emplazamientos radioeléctricos, entre un 15% y un 23% más de los que hay en la actualidad. Las tres operadoras ya emplearon un método similar (el pacto a tres bandas) en el pasado para la subasta de los 800Mhz, y ahora negocian un pacto gemelo de cara a los 700Mhz.

Vía | Expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio