Así avanza la cobertura de fibra de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil en 2021

Así avanza la cobertura de fibra de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil en 2021
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En las últimas semanas, en las presentaciones de sus respectivos resultados financieros correspondientes al ejercicio 2020, varios operadores han aprovechado para actualizar el alcance de su cobertura de fibra. La primera fue Vodafone, le siguió Orange y la semana pasada fue el turno de Telefónica.

La última en facilitar este dato ha sido el Grupo MásMóvil, cuya red FTTH alcanza ya una cobertura a nivel nacional de más de 26 millones de hogares. Con ello, se convierte en el operador español con mayor huella de fibra óptica (si sumamos los acuerdos y la red propia, claro).

Los acuerdos son la clave: todos ofrecen fibra a más de 20 millones

Si empezamos por Telefónica, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete presume de llegar a 25,2 millones de hogares con su red propia, lo que supone más del 80% del total en España. Por cierto, ese mismo porcentaje es el que está a punto de alcanza también con su cobertura de red 5G, que supera ya el 78%.

Pasemos ahora a Orange, cuya red propia de fibra tiene ya una cobertura de 15,3 millones de hogares en España y pretende llegar a 18 millones en 2023. No obstante, el operador francés también mantiene acuerdos con Telefónica que le permiten extender esa cobertura a más de 24 millones de hogares a nivel nacional.

En el caso de Vodafone, a cierre de 2020, contaba con 10,5 millones de hogares de fibra propia (7,5 millones son HFC) y 15,1 millones de indirecta (por medio de acuerdos), lo que hace una huella comercializable total de 25,1 millones de hogares en España. Y si nos fijamos en la red europea de Vodafone, vemos que llega a alrededor de 140 millones de hogares en 12 mercados a través de una combinación de red NGN propiedad de Vodafone (55 millones de hogares), de acuerdos estratégicos (22 millones de hogares) y de acuerdos mayoristas (62 millones de hogares).

Masmovil

Por último, y no por ello menos importante, tenemos al Grupo MásMóvil, que ha aumentado un 73% su red FTTH en dos años, pasando de los 15 millones de hogares comercializables con los que finalizó el año 2018 a los más de 26 millones con los que ha cerrado 2020. Mención especial merece el hecho de haber logrado esta cifra en poco más de 5 años, desde que adquirió los primeros 720.000 hogares a finales de 2015.

Por medio de diferentes acuerdos, el Grupo MásMóvil ha logrado superar los 26 millones de hogares comercializables en poco más de 5 años

En esos 26 millones de hogares se incluyen tanto su propia red como derechos de uso, acuerdos de bitstream y los accesos a través de la oferta regulada NEBA. No obstante, del total de hogares comercializables con fibra óptica a finales de 2020, más de 14 millones -el 55% del total- corresponden a su red propia y derechos de uso. Teniendo en cuenta que su red de fibra propia, a finales de 2018, no llegaba a 6 millones de hogares, se trata de un gran salto.

¿Y qué ocurre con el quinto operador? Pues que el Grupo Euskaltel, que acaba de anunciar la creación la sociedad mayorista de fibra óptica FibreCo, también ha facilitado los datos sobre su huella comercializable: gracias a los diferentes acuerdos, el Grupo alcanza ya una cobertura a nivel nacional de más de 23 millones de hogares.

Aquí te explicamos cómo comprobar la cobertura de fibra de los distintos operadores.
Temas
Inicio