Compartir
Publicidad

Los coches conectados superaron en altas de línea a los smartphones en el último trimestre en EEUU

Los coches conectados superaron en altas de línea a los smartphones en el último trimestre en EEUU
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya algún tiempo que los coches, no todos los modelos ni en todos los fabricantes, están incorporando opciones de conectividad móvil, no sólo en cuanto a ofrecer WiFi a los pasajeros sino también para poder acceder a servicios más relacionados con los smart cars que con los utilitarios a los que estamos acostumbrados, como acceso a las estadísticas del motor a distancia o geolocalización.

Lo que no había ocurrido hasta ahora es que el volumen de altas de líneas móviles para vehículos superasen a las altas de los smartphones, y no se trata de un dato puntual sino de todo un trimestre. El país en el que ha sucedido esto es Estados Unidos y desde allí llegan las cifras: un 32% de las altas de líneas móviles corresponden a coches frente a un 31% de altas de líneas para smartphones.

El IoT, más presente que nunca

Distribución de altas de línea móviles en último trimestre USA

El internet de las cosas, esa expresión que empieza a estar tan sobreutilizada que terminaremos por cansarnos de ella, incluye todo tipo de objetos, desde casas conectadas a instalaciones industriales. Por supuesto, los coches entran en la misma categoría y este aumento en el alta de líneas para ellos refleja una tendencia que invita a pensar que la explosión del IoT está a la vuelta de la esquina.

Los datos muestran que las líneas móviles para vehículos superaron a las líneas para smartphones, aunque por muy poco. Un 32% frente a 31%, aunque el tercer bloque de líneas corresponde a los tablets con un 23%. Así, los gadgets para movilidad superarían el 50% del total de líneas, pero el crecimiento de los vehículos ha sido más que notable en este último trimestre.

Todo ello con el añadido de que estas líneas para vehículos conectados operan bajo las mismas frecuencias y utilizando las mismas redes de los teléfonos móviles, algo que puede cambiar en el futuro si el proyecto de Samsung en Corea del Sur llega a buen puerto, pues podría hacer que se creasen redes exclusivas para soportar este tráfico de baja intensidad.

Y en Corea, una red para smart cities

Smart Cities

Hace bien poco conocíamos los planes de Samsung en su país natal, Corea, para poner en funcionamiento, con ayuda del gobierno y una operadora local, la primera red de baja frecuencia para smart cities. Otra señal más de que el IoT sigue creciendo, más de lo que pueda parecer en un principio.

La nueva red nacional LoRaWan de Samsung y SK Telecom debe estar disponible a lo largo y ancho de Corea del Sur desde mediados de este mismo año, comenzando la implantación en Daegu, la cuarta ciudad más importante del país, el próximo mes de junio. Gracias a ella podrán conectarse permanentemente coches autónomos, energía renovable, plataformas en la nube, dispositivos de analíticas sanitarias y todo tipo de sistemas de recopilación de información climatológica.

No sabemos qué puede depararnos el futuro pero el aumento de la fabricación y distribución de coches conectados, unido a un mercado de smartphones que ya no crece al ritmo de hace unos años, hace pensar que este sorpasso puede haber sido el primero pero no el último. Estaremos atentos para ver cómo se comporta el mercado de las operadoras de ahora en adelante.

Más información | Uberbin
En Xataka Móvil | Samsung probará en Corea la primera red móvil exclusiva para el internet de las cosas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio