Compartir
Publicidad

Samsung probará en Corea la primera red móvil exclusiva para el internet de las cosas

Samsung probará en Corea la primera red móvil exclusiva para el internet de las cosas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día que pasa hay más y más dispositivos conectados a internet a nuestro alrededor. A este enjambre de dispositivos en el que se engloban componentes de domótica, de vigilancia, instalaciones gubernamentales e incluso vehículos, se le empieza a conocer de una forma más o menos estandarizada como el internet de las cosas.

Este internet de las cosas requiere de una conexión permanente que a menudo echa mano del Bluetooth para interactuar con nuestro teléfono o de redes WiFi para utilizar un router como punto de partida. Ahora Samsung pretende lanzar en Corea del Sur la primera red móvil de bajo consumo exclusiva para este Internet de las cosas, una red LoRaWan para interconectar a todos estos "dispositivos conectados", valga la redundancia.

Qué es esta nueva red de Samsung

Lp Wan

LoRaWan es la abreviatura de "long-range wide-area network", que traducido quedaría como una Red Amplia de Largo Alcance. La LoRaWan es un paso más en el intento de la estandarización de las LPWAN (low-power wide-area networks o redes amplias de bajo consumo) que se diseñaron originalmente como una alternativa más eficiente para los dispositivos conectados.

Eficiente en términos energéticos, pues su uso haría que estos dispositivos conectados no precisasen más conexión que la que les enganchase a esta red y les permitiría operar sin estar anclados a un terminal en concreto. Las ventajas serían notables pues podrían funcionar en cualquier lugar con un ahorro energético importante, sin tener un router o un teléfono móvil cerca.

Además, al ser una red móvil de baja frecuencia exclusiva para ellos, no consumirían el ancho de banda que actualmente está reservado para los smartphones y feature phones, unas redes que cada vez requieren de más espacio y velocidad, de ahí el camino ya iniciado para liberar la banda de los 700 MHz en nuestro país, desplazando nuevamente a la TDT.

Exclusiva para Corea, por ahora

South Korea

Samsung ha declarado que formará una alianza con SK Telecom, una operadora coreana, para lanzar esta primera red LoRaWan en Corea del Sur. Se convertirá así en la primera red móvil a nivel nacional exclusiva para dispositivos conectados, y un banco de pruebas para comprobar si resulta lo suficientemente eficiente para exportar el modelo a otros países.

Las redes LoRaWan ya se han probado anteriormente, pues Amsterdam cuenta con una desde el pasado mes de agosto, pero la creada entre Samsung y SK Telecom abarcaría a toda la nación coreana, de ahí la importancia de los resultados de eficiencia que de allí se desprendan. Para crear esta red, el gobierno coreano ha previsto un plan de inversiones hasta 2024.

La inversión del gobierno de Corea del Sur no sólo abarcará la creación, o la ayuda para la creación, de esta red de bajo consumo para dispositivos conectados sino que pretende también echar una mano al sector automovilístico para promover la fabricación y el desarrollo de los vehículos inteligentes.

En funcionamiento a mediados de este año

La nueva red nacional LoRaWan de Samsung y SK Telecom debe estar disponible a lo largo y ancho de Corea del Sur desde mediados de este mismo año, comenzando la implantación en Daegu, la cuarta ciudad más importante del país, el próximo mes de junio. Gracias a ella podrán conectarse permanentemente coches autónomos, energía renovable, plataformas en la nube, dispositivos de analíticas sanitarias y todo tipo de sistemas de recopilación de información climatológica.

Así, Corea del Sur está a un paso de implementar y probar a nivel nacional su primera red móvil de bajo consumo exclusiva para dispositivos conectados. De su funcionamiento puede depender que este tipo de redes empiece a implementarse en el resto del mundo.

Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Europa liberará coordinamente los 700 MHz en 2020, movimiento de canales de TDT incluido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio