Publicidad

Los gobiernos de EEUU y México podrían haber cerrado un sitio de protestas

Los gobiernos de EEUU y México podrían haber cerrado un sitio de protestas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si os soy sincero, es la primera vez que oigo hablar del sitio 1dmx.org. Bajo este nombre tan singular se escondía, al parecer, una importante página web gracias a la cual se publicaban diferentes materiales con los que se protestaba acerca de la situación que se está viviendo en México. Es cierto que en la región hay muchas cosas buenas, pero no se puede echar la mirada a un lado cuando se habla sobre las malas noticias que ocurren en más de una ocasión.

La página que hemos comentado era, por así decirlo, un pequeño bastión que se estaba utilizando con el fin de protestar sobre las cosas que estaban haciendo mal diversos entes como los gobiernos o las organizaciones. Sin embargo, parece que la censura ha vuelto a hacer acto de aparición. Es una pena que, aunque Internet se haya caracterizado casi siempre por ser un sitio en el que se podía decir lo que uno quisiera (dentro de unos límites), ahora se estén ejerciendo tanto determinados movimientos y cerrando las bocas de todo el que se puede.

El pasado 1 de diciembre de 2013, se podía ver en 1dmx.org un mensaje en el que se celebraba su primer aniversario. Una excelente noticia, ya que el hecho de que un sitio web de estas características lleve 365 días abierto al público es un hito a tener en cuenta. Lo que no sabían era que un día después el espacio iba a ser desactivado, provocando que nadie pudiera ver el contenido.

Protesta

¿Qué había pasado?

De la noche a la mañana, 1dmx.org fue suspendido y puesto fuera de línea. Algo que algunos ya suponían, teniendo en cuenta que se estaban publicado muchos materiales "sensibles", según el punto de mira desde el que se los mirase. Lo más curioso de todo es que Godaddy, la empresa en la que estaba registrado el dominio, enviaba un mensaje a los administradores del sitio advirtiéndoles de que habían violado las condiciones de uso de la compañía.

Eso no era todo. Al parecer, estaban siendo objetivo de una investigación criminal llevada a cabo por el departado de seguridad de México. El sitio se había convertido en un peligro para la seguridad nacional, por lo que se había procedido al cierre de la web.

El grupo se puso a pedir ayuda a otros sitios parecidos con el fin de poder restaurar la página y, de paso, intentar saber quienes habían sido los responsables del cierre. Todo indicaba que los gobiernos de Estados Unidos y México, entre otros, habían estado involucrados en el movimiento pero, aún a día de hoy, el asunto no está aclarado.

1dmx

La situación del sitio web

Durante el pasado mes de abril, 1dmx.org comenzó a funcionar de nuevo. Las gracias se las tuvieron que dar a Godaddy, desde donde se argumentó que la investigación había terminado. Aunque la decisión de los administradores ha sido la de transladarse a una nueva dirección y a un nuevo alojamiento, en los cuales esperan que la censura no vuelva a caer sobre ellos. No obstante, sigue en pie la pregunta clave ¿quienes querían que el sitio estuviera offline?

Si visitáis la antigua URL, veréis un mensaje en el que se afirma que los culpables de la suspensión fueron los gobiernos de estados Unidos y México. Al parecer, había alguien que no quería que determinados mensajes salieran a la luz, lo que significa que se ejerció, una vez más, la censura en un sitio web. Una mala noticia, está claro, pero que también hace que pensemos hasta que punto llegará todo esto.

Hace unas horas hablaba sobre la censura en Pakistán y, si habéis estado atentos a las noticias, estoy seguro de que habréis conocido las recientes detenciones a twiteros españoles. En definitiva, noticias que no hacen sino confirmar que la censura se está ejerciendo en Internet, desde múltiples ámbitos, ya sea en redes sociales o en páginas web que los gobiernos no quieren que vean los usuarios.

Por otra parte, aunque no veo bien que se censuren contenidos que puedan venir bien a los usuarios, también tengo que mencionar que hay muchas herramientas para evitar este tipo de movimientos. ¿La solución? Ponerlas en práctica y conseguir que los bloqueos se terminen. Internet ha demostrado que ya no se pueden ocultar los desmanes de los gobiernos y organizaciones. Algo que están intentando seguir tapando, pero que parecen no estar consiguiendo.

Vía | The Verge
Foto | Eneas de Troya
En Xataka On | Mientras pongo lo que quiero en Twitter, en Pakistán se censuran contenidos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir