Publicidad

Mientras pongo lo que quiero en Twitter, en Pakistán se censuran contenidos

Mientras pongo lo que quiero en Twitter, en Pakistán se censuran contenidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabéis que estoy completamente en contra de la censura. Cada cual es libre de expresar lo que quiera, siempre que no sea irrespetuoso con la dignidad de las personas, o resulte dañino para las masas. Las noticias de bloqueos de mensajes en los medios, afortunadamente, no son muy numerosas, aunque durante los últimos meses han aumentado levemente. Parece ser que, sobre todo desde las redes sociales, se quiere poner especial atención a las peticiones que se realizan. Aunque estas sean un poco comprometidas.

Bueno, supongo que sabréis que la situación en Pakistán no es todo lo buena que debería ser. Tanto en el mundo real como en el virtual. Para que os hagáis una idea, allí las redes están completamente controladas, y todo el contenido que se publica es mirado con lupa, por lo que no resulta extraño que las entidades gubernamentales estén continuamente poniendo coto a los mensajes que se publican. Bueno, poniendo coto y... mejor no entro en detalles.

Recientemente hemos podido saber que Twitter está trabajando con el fin de colaborar con las entidades presentes en el país mencionado. De hecho, está respondiendo convenientemente a las peticiones que les están realizando. ¿De qué forma? Quitando los mensajes que al gobierno le parecen ofensivos o "blasfemos" para la población. Información que, aunque parezca de lo más normal, a ellos les ponen los pelos de punta.

Censura

Entrando en detalles

Tal y como se ha podido saber, entre el contenido que se ha censurado se incluyen ilustraciones del profeta Muhammad, Tweets que van en contra del Islam y fotografías que podría resultar visualmente sensibles. La lista completa se puede encontrar en una página web habilitada para tal efecto, por lo que podéis comprobar por vosotros mismos lo que no le gusta al gobierno de Pakistán.

Está claro que las leyes que censuran la blasfemia (siempre según su entendimiento de la palabra) están causando muchos problemas en la región. De hecho, no son pocas las publicaciones, tanto físicas como digitales, que han tenido que ser retiradas o censuradas porque, al parecer, incumplían algún tipo de norma. La libertad de expresión que hay en aquellos lares no es mucha.

El gobierno de Pakistán está luchando mucho para evitar que contenidos no permitidos lleguen a la población. La represión es más que notable, por lo que no resulta extraño que este tipo de noticias sean cada vez más frecuentes.

Viva la revolta

La población quiere libertad

Aunque la censura esté haciendo de las suyas en este tipo de países, lo cierto es que la población está actuando como mejor le parece: haciendo lo que le da la gana. Aunque se ejerza la represión contra casi todas las personas que se atrevan a incumplir las leyes (las cuales en muchas ocasiones no nos parecen adecuadas), la gente está utilizando todas las herramientas que tienen a su disposición con el fin de hacer que la información salga a la luz.

Da igual que se les amenace, se les detenga o incluso se les asesine. Siempre habrá quienes tendrán el suficiente valor como para plantarle cara a todo el que se le ponga por delante. Una cosa que veo bien, al menos bajo mi punto de vista. De esta forma, Twitter, Facebook o incluso blogs anónimos se están convirtiendo en pequeñas parcelas dónde cada uno cuenta lo que le parece, sin miedo a las reacciones que pueda provocar. Está claro que Internet está sirviendo como arma para evitar y avisar de las irregularidades o fallos que hay en todo el planeta.

No sé qué pensaréis vosotros, pero creo que la red de redes es un recurso fundamental para el correcto progreso de los países, sobre todo para aquellos en los que reina la censura. El hecho de tener más poder económico o social ya no es un motivo para que los ciudadanos tengan miedo de publicar su opinión.

Vía | The New York Times
Imágenes | Tyler Menezes y d.loop
En Xataka On | The Pirate Bay lanza ‘Pirate Browser’ para evitar la censura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir