Que la IA puede sustituir un montón de aplicaciones es algo que he probado en mi propio teléfono. Así que considero lógica la vuelta de tuerca que propone Nothing: una aplicación que pueda crear otras aplicaciones. Como un conejo que se saca a sí mismo de la chistera. Y ya está en pruebas.
App de apps. Encontrar una aplicación que se ajuste a las necesidades no es sencillo. O no hace lo que queremos o hace cosas de más, no suele haber término medio. Por eso lo que propone Nothing es una gran idea: decirle a la app qué queremos sin que ocurra al revés.
Essential Apps Builder es un proyecto que se encuentra en beta. Está disponible como acceso anticipado para los propietarios del móvil más potente de la marca, el Nothing Phone (3). Esta limitación tiene sentido según los desarrolladores, porque el constructor de apps requiere cierta potencia bruta para desarrollar el software de forma autónoma.
Constructor de apps con IA. Imagen de Nothing
A golpe de prompt. Essential Apps Builder no se diferencia en exceso de un chatbot clásico, como ChatGPT o Gemini. Una vez abierta la aplicación, aparece una ventana de texto en la que escribir la orden o prompt. Según lo que queramos, la IA hará su trabajo hasta moldear nuestros deseos. Esta app resultante queda guardada en el teléfono, dentro de Nothing Playground, un espacio propio para descubrir nuevas apps.
Según explican quienes han probado ya el constructor, la herramienta es sencilla de utilizar y con unos resultados que aún no son perfectos. Las apps resultantes no siempre hacen lo que deben, el diseño puede necesitar botones que la IA no añade y otros defectos lógicos de un software experimental. Nothing explica que aún queda por hacer, como ampliar la compatibilidad con más sensores del teléfono. La versión estable debería llegar a finales de febrero con una actualización de Nothing OS.
Vibe Coding en el propio teléfono. Desarrollar con la IA no requiere excesivos conocimientos técnicos, pero no por ello es cuestión de minutos. Sobre todo a la hora de publicar los resultados. Nothing busca eliminar estas barreras para que no se necesite nada más que el móvil. E imaginación.
Es una apuesta que estoy convencido de que veremos en más marcas. Empezando por los Google Pixel: que Gemini cree apps, widgets y botones a golpe de prompt no debería quedar muy lejos. Porque los móviles actuales tienen potencia de sobra para hacerlo. Y si no, para eso está la nube de Google.
La imaginación como frontera. Herramientas como Essential Apps Builder no van a matar la descarga de aplicaciones. Su objetivo es darle al usuario una manera extrema de personalizar su teléfono. ¿Para qué vamos a perder el tiempo buscando un widget concreto si podemos hacerlo al instante con la IA? Poder crearlo y después refinarlo desde la app me parece una idea bárbara.
Nothing está abriendo terreno en el software como una manera más de distinguirse entre un mar de fabricantes que no hacen más que clonarse entre sí. Quienes tengan un Nothing Phone (3) ya pueden solicitar el acceso a Essential Apps Builder desde Essential Playground (tras conversar con el chatbot se entra en la lista de espera). Nothing asegura que va abriendo la puerta por orden de llegada.
Imagen de portada | Montaje con fotos de Iván Linares
En Xataka Móvil | 72 alternativas europeas para el móvil a Google, Gmail, Maps, Drive, WhatsApp y otras apps
Ver 0 comentarios