He borrado 10 aplicaciones de mi móvil y las he sustituido por una sola: la IA. Gané más de lo que pensaba

  • Gemini y ChatGPT me han permitido borrar un montón de aplicaciones del móvil sin echarlas de menos

  • Ahora resuelvo las tareas con IA con solo escribir las instrucciones

Portada Ia Aplicaciones Borradas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

La IA se va filtrando en todo, como una tubería que gotea y termina contagiando la humedad al resto de la casa. Podemos huir de ella o aprovecharla para las tareas diarias, yo soy partidario de lo segundo. Sin dejar de lado algo que creo vital: la IA acompaña, no sustituye. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que sí terminó sustituyendo varias aplicaciones en mi móvil.

Con las enormes capacidades de herramientas como Gemini o ChatGPT, una buena parte de las apps perdieron el sentido. En mi opinión, por supuesto, que siempre habrá quien prefiera mantener sus aplicaciones instaladas. Mi filosofía siempre ha sido la de «si no lo uso lo suficiente, a la basura». Limpiar el móvil hace que funcione mejor y que gaste menos batería.

Ya lo escribió Alejandro Dumas: una para todas

Tengo una carpeta con varias apps de IA, aunque solo uso las dos primeras. El resto terminará desinstalado Tengo una carpeta con varias apps de IA, aunque solo uso las dos primeras. El resto terminará desinstalado

Si con una aplicación me evito tener instaladas otras diez, y no pierdo capacidades por el camino, a mí me parece la solución perfecta. Porque al final termino acumulando software que jamás uso y que, en el mejor de los casos, ocupa inútilmente mi teléfono. En el peor, el exceso de aplicaciones sin usar termina agotando la batería del teléfono.

Con ChatGPT o Gemini tengo un abanico enorme de posibilidades. Permanecen bien a mano en el teléfono y se han convertido en mi primera elección para una buena parte de las consultas. Por mi uso, la IA terminó jubilando las siguientes aplicaciones.

El traductor

Gemini haciendo de traductor en tiempo real (resultado de la transcripción) Gemini haciendo de traductor en tiempo real (resultado de la transcripción)

Es más rápido pedirle a Gemini que me traduzca un texto que abrir Google Translate y realizar el mismo proceso. Además, puede adaptar el tono de la traducción y hasta mandarme un resumen si el texto es muy largo. Admite la mayor parte de los idiomas sin tener que seleccionarlos, esta es otra ventaja.

¿Qué es Duolingo?

Tuve mi época de aprender idiomas con Duolingo y al final lo dejé porque creo que es una aplicación de la que te vuelves dependiente y con la que no aprendes mucho. El exceso de gamificación me mata, prefiero pedirle a la IA un plan de aprendizaje.

Puede enseñar palabras, pronunciación, permite practicar las conversaciones, cambiar de acentos... El modo live de los chatbots es una maravilla. Y noto que aprendo mucho más que con apps dedicadas.

Editor de imagen

Mi fiel amigo de toda la vida: el capibara Mi fiel amigo de toda la vida: el capibara

Sigo usando Photoshop y Lightroom en el ordenador, pero han desaparecido de mi móvil: si necesito editar una foto más allá de darle contraste o exposición, uso los generadores de la IA. Prefiero Gemini, aunque la última revisión de OpenAI tampoco está mal: ambos editan con soltura, precisión y eficacia. Con el habitual riesgo de las alucinaciones, claro.

Creador de memes

Llevaba años con la app de Meme generator instalada en mis teléfonos. Incluso compré la versión Pro en Android. He terminado desinstalándola porque es mil veces más rápido crear un meme con Nano Banana que con una aplicación dedicada. Nuevos tiempos, supongo.

Planificador de viajes

He borrado todas las apps que utilizaba para preparar las escapadas, planificar vuelos y rutas: en el móvil utilizo la IA. Eso no significa que deje de usar servicios como Booking o Skyscanner, eso lo dejo para el navegador web. Cuantas menos apps tenga en el móvil, mejor.

Recomendador de cine y series

Dado que sabe mis gustos, Gemini puede recomendarme pelis Dado que sabe mis gustos, Gemini puede recomendarme pelis

Usaba JustWatch en mi móvil para saber en qué plataforma podía ver una u otra película, ahora suelo consultarlo con las aplicaciones de inteligencia artificial. Son más prácticas para hilar conversación en torno a la respuesta, como recibir un resumen de la trama o qué otras películas puede recomendarme la IA a sabiendas de que conoce mis gustos. De tanto conversar con la IA soy consciente de que regalo buena parte de los datos.

Google Lens

No es una aplicación como tal, ya que está integrada en Google, como el propio Gemini. Aun así, tenía un acceso directo a Lens que terminé eliminando. Porque basta con subir una foto, o activar la cámara en el modo Live, para que la IA identifique desde qué árbol tengo delante a qué puede ser eso amarillo que flota en mi plato. Me parece un antes y un después en el reconocimiento del mundo.

Chollómetro y similares

Era otra de las aplicaciones que consultaba de vez en cuando, sobre todo para buscar descuentos. Ahora me parece más práctico hacer una búsqueda profunda con la IA. O utilizar el buscador de productos de ChatGPT, suele ajustarse bien al presupuesto y a lo que le pido. Para buscar cupones Gemini va de lujo.

Planificador de tareas

Reconozco que soy demasiado caótico con el calendario y con las apps de tareas: suelo grabar recordatorios sencillos con las instrucciones mínimas. En este punto, ChatGPT cumple perfectamente: aparte de recordarme todo lo que le pido, me devuelve información añadida. Por ejemplo, tengo una notificación diaria para buscar noticias que, además, me trae la actualidad más reciente relacionada con el tema. Me ahorra unos cuantos pasos.

Ayudante de fotografía

Gemini Respuesta Foto

Usaba una app de vez en cuando para saber las horas más aptas para fotografiar determinadas escenas o cuándo iba a estar la luna en el momento álgido, por ejemplo. Preguntarle al chatbot suele ser más rápido y sencillo: en un momento tengo la información que necesito. Personalizada al lugar y con consejos para elegir el objetivo según el tipo de toma.

Una especie de genio de la lámpara listo para cualquier texto

La IA generativa tiene tantas aplicaciones prácticas como se deseen. Y, en mi caso, reduce su barrera de entrada gracias al texto: permite acciones y creaciones complejas a golpe de palabra escrita. Que es justo lo que se me da mejor después de hacer el vago por las tardes: ChatGPT y Gemini se han vuelto imprescindibles. Bien usadas son una ayuda invaluable.

Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini

En Xataka Móvil | De chatarra tecnológica a asistente doméstico: he revivido mi viejo Android con Gemini

Inicio