Compartir
Publicidad

Los operadores locales piden licencias de 5G provinciales para poder contar con redes móviles propias

Los operadores locales piden licencias de 5G provinciales para poder contar con redes móviles propias
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras la definición del estándar sigue su curso, esperamos que esté listo para la segunda mitad de 2018, los distintos países van dando pasos para hacer hueco al futuro 5G. En 2020 esperamos que los operadores españoles puedan empezar a desplegar las redes de quinta generación, tras un nuevo dividendo digital que obligará, de nuevo, a que los canales de la TDT se tengan que desplazar.

El Ministerio de Agenda Digital abrió el pasado mes de julio una consulta pública sobre el Plan Nacional de 5G y hoy la Aotec, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, ha dado su opinión sobre cómo debería llegar el 5G a España. La principal petición de los operadores locales es que salgan a subasta bloques de licencias de ámbito provincial, para que esté al alcance de sus asociados.

En distintas subastas de espectro de los últimos años hemos visto como salían bloques nacional y autonómicos. Éstos últimos permitían que cableras como Euskaltel, R o telecable entre otras se pudiesen hacer con los bloques correspondientes a su ámbito de actuación, por su precio más asequible y la menor competencia por parte de los grandes operadores. Pero los operadores más pequeños quieren que en las próximas haya bloques provinciales.

La subasta de bloques provinciales permitiría el acceso a operadores de menor tamaño

Según la AOTEC, los bloques provinciales tendrían un ámbito geográfico "más eficiente y beneficioso para que los operadores puedan prestar, y los ciudadanos recibir, unos servicios de calidad." La asociación también añade que "los operadores de ámbito nacional no encuentran rentabilidad para el despliegue de sus redes inalámbricas en determinadas provincias, mientras que los operadores locales están perfectamente cualificados para atender esa demanda."

Además de unas mejores condiciones para que los operadores locales puedan acceder al espectro, la AOTEC también ha pedido facilidades a la hora de desplegar nuevos nodos. Con el 5G será necesario instalar más antenas para dar cobertura a todos los rincones, por lo que la asociación pide que se eliminen o faciliten los trámites necesarios para su instalación. Algo en lo que cualquier operador estará de acuerdo.

Nadie se quiere quedar fuera de la subasta

Varias serán las bandas a subastar en los próximos años en España. Sin duda alguna, la que más interés despertará será la de los 700 MHz, dado su mejor penetración en interiores y mayor alcance por antena, lo que hará que su precio sea el más alto. Esa banda seguramente será la primera en subastarse, pero también habrá hueco en otras para el 5G, entre las que podrían estar la de los 1.500 MHz, 2.300 MHz y 3.400-3.800 MHz.

De las condiciones de la subasta dependerá que el espectro más codiciado (la banda de los 700 MHz) caiga en manos de los tres operadores o que puedan entrar MásMóvil y otros operadores

En los 700 MHz habrá 60 MHz, que todavía no sabemos en qué tamaño de bloques se dividirán y en qué ámbito geográfico saldrán a subasta, pero si el Ministerio no quiere que los 60 MHz caigan en manos de los tres principales operadores lo tienen tan fácil como fijar un límite de espectro en posesión de cada empresa. Si llega esa limitación podría haber hueco para MásMóvil y otros operadores.

Imagen de portada | Coyotechnical
En Xataka | 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio