Compartir
Publicidad

LTE, frecuencias y viceversa

LTE, frecuencias y viceversa
0 Comentarios
Publicidad

Para que las operadoras puedan llevar a cabo una mejora de sus servicios y ampliar sus rangos de cobertura, de forma que llegue por fin el tan aclamado LTE a nuestro país, deben primero “pujar” por una de las licencias que el Gobierno licitará en los próximos meses.

Nuestros compañeros de xatakamovil nos dan las pautas de este curioso proceso para que podamos entender bien las fechas y plazos previstos y cómo quedará el panorama del sector tras ello.

El método de reasignación de frecuencias se llama refarming y lleva siendo reclamado por el presidente de Yoigo desde tiempos inmemorables, cuyo objetivo es aprovechar las frecuencias de 900 y 1800Mhz para cualquiera de las tecnologías móviles, frecuencias nuevas y otras liberadas por el espectro usado hasta hace poco por la extinta televisión analógica.

El modelo elegido para el reparto de frecuencias ha sido mixto (90% subasta – 10% concurso), y supondrá la licitación de 310 MHz de las bandas 800, 900, 1.800 y 2.600, siendo las bandas de 800 y 900 Mhz licitadas por bloques y estando disponibles en 2015, mientras que las otras dos se podrán utilizar ya desde este mismo año.

Además, se penalizará el no uso de estas frecuencias y estarán limitadas por operadora, con lo cuál parece que el reparto se quiere hacer de forma “equitativa”. Sea como fuere, más allá de la ampliación de las capacidades de las redes de nueva generación, la reutilización de los espectros liberados por la televisión analógica supondrá la llegada de la cobertura de móvil a la práctica totalidad del territorio español, algo básico y muy necesario.

Más información | XatakaMóvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos