Compartir
Publicidad

LTE cada vez más cerca: mejoras en 3G y licitación de nuevas frecuencias

LTE cada vez más cerca: mejoras en 3G y licitación de nuevas frecuencias
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reparto del espectro radioeléctrico, la materia prima que necesitan los operadores móviles para seguir creciendo y mejorar los servicios de internet móvil, por fin tiene fecha para su licitación que será antes de junio y tendrá una duración hasta 2030 según informaban desde el Mobile World Congress.

Las concesiones tienen como objetivo la recalificación de frecuencias (refarming) para que el operador pueda utilizar cualquiera de las bandas para cualquier tecnología móvil (2G, 3G y el futuro 4G o LTE) y además el reparto de nuevas frecuencias disponibles tras el dividendo digital y el fin de la televisión analógica.

Licitación de nuevas frecuencias

El Ministerio de Industria ha aclarado que el reparto se producirá mediante un modelo mixto de un 90% a través de subasta y un 10% a través de concurso mediante el cual, espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Cantidad que los operadores calificaron de “demasiado optimista” puesto que las posibilidades de reparto son previsibles y no existe un abanico de demandantes que sirva para elevar las pujas.

Del espectro disponible, salen a licitación 310 megahercios de las bandas 800, 900, 1.800 y 2.600, de los cuales:

  • La banda de 800 MHz se licitará por subasta y estará disponible en 2014.
  • En la banda de 900 MHz se licitarán tres bloques de 5 MHz, de los cuales, solo uno estará disponible en 2011 por concurso y los otros dos se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015. Movistar y Vodafone quedan excluidas.
  • La banda de 1.800 MHz se licitará por concurso y estará disponible en 2011. Orange queda excluida.
  • La banda de 2.600 MHz se licitará por subasta, también estará disponible en 2011 y podrá dividirse en regiones.

Además se impondrán límites máximos de espectro asignado en cada banda y claúsulas que impedirán vender el espectro adquirido antes de dos años desde que esté disponible para su uso.

Solución que parece satisfacer a los actuales operadores con red aunque reclaman que cuanto antes esté disponible, será mejor para todos ya que solo entonces se podrá empezar a migrar al futuro 4G o LTE que asegurará la cobertura de banda ancha móvil de hasta 30 megas al 98% de la población antes de 2020. Para facilitar la migración a las nuevas frecuencias, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ya están actualizando sus equipos de red para que puedan operar con cualquier tecnología en cualquier banda en el momento que obtengan luz verde para hacerlo.

Mejoras en la red 3G y primeros movimientos para adoptar LTE

A la vez que los operadores van sustituyendo sus equipos con soluciones multitecnológicas UMTS/LTE, también continúan actualizando sus redes 3G que son necesarias para seguir mejorando la experiencia, la velocidad y la capacidad para soportar el aumento de tráfico:

  • Movistar ya hace meses que ofrece hasta 42Mbps teóricos en grandes ciudades.
  • Vodafone también ha anunciado el despliegue de HSPA+ Dual Carrier que permite hasta 43Mbps teóricos en extensas áreas de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga de momento mientras que un total de 39 ciudades ya se pueden alcanzar los hasta 21Mbps. Además Vodafone mantiene su fuerte apuesta por las pequeñas poblaciones que continúa ampliando.
  • Yoigo ha comenzado a desplegar HSPA+ QAM64 para cubrir el 50% de su red antes de verano (el 34% de la población) y así poder alcanzar los hasta 21Mbps teóricos cada vez en más lugares.

Hasta el momento, solo Telia Sonera tiene ofertas reales 4G en algunos países como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia. Para España, Vodafone ha estimado que el despliegue masivo de LTE tendrá lugar en torno a 2015 aunque en realidad, elegir el momento para desplegar una nueva oleada tecnológica puede resultar complicado por su constante evolución, según fuentes de la operadora.

</p><p>Vía | <a href="http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/sector/noticia-vodafone-califica-buena-noticia-licitacion-espectro-movil-20110216114534.html">EuropaPress</a>.<br />

Más información | Blog CMT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos