Las luces conectadas son una puerta abierta a los hackers: así puedes proteger tu casa

Wifi Hackers Luces
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener conectividad permanente a Internet ha abierto las puertas a nuevos dispositivos que hasta hace poco no imaginábamos. Ahora, en nuestra casa no sólo conectamos los ordenadores y móviles, sino que también acceden a la red otros como los dispositivos de domótica: luces, sensores, electrodomésticos, smart TVs, y un largo etcétera.

Pero donde hay oportunidad, hay también riesgo. Y es que estos enlaces pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes para fines maliciosos. Veamos qué dicen los expertos y te contamos algunas recomendaciones para evitar problemas.

Un riesgo para tu seguridad

hack

Como leemos en el medio El HuffPost, una experta en este tema, Sara Nieves, advierte sobre los problemas que traen los dispositivos que se conectan a la red. La informática de 31 años, fue galardonada por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España, con un premio por su trabajo.

¿En qué consistía? Pues elaboró unas etiquetas que identifican cómo de seguros son los dispositivos que conectamos a Internet, en relación a otros menos populares como cámaras de seguridad. Ahora, en una reciente entrevista, confirma lo que podíamos imaginar: las luces led son una vía de entrada para hackers.

“La bombilla led de una farola, cuyo encendido se programa a distancia, puede convertirse en un coladero", fueron algunas de sus declaraciones. Sea como sea, no es la primera vez que vemos vulnerabilidades en dispositivos conectados.

En definitiva, un ciberdelincuente con los conocimientos necesarios, puede acceder a cualquier dispositivo que esté en nuestra red. "Se trata de aparatos con un software básico muy sencillo de hackear", comenta Sara.

Por lo tanto, lo mejor será extremar las precauciones cuando añadamos nuevos dispositivos a nuestro hogar, y para ello, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar.

Así puedes poner barreras para evitarlo

Partimos de la base que supone nuestro router: el equipo necesario para conectarnos a Internet por antonomasia. Por tanto, acceder a la configuración es algo necesario para mejorar la seguridad. No es nada difícil, podrás hacerlo desde el móvil (aunque recomendamos hacerlo desde un ordenador, por comodidad), y en pocos minutos habrás reforzado tu red.

Para empezar, la mejor recomendación que podemos dar es un cambio de contraseña. Más importancia cobra si hemos mantenido la password por defecto. Estas pueden ser obtenidas por fuerza bruta, así que nos moveremos a un apartado con nombre "WiFi", "WLAN", o "Red inalámbrica".

Verás los ajustes de cada una de las redes que es capaz de emitir tu router (2,4 o 5 GHz). Ahora, debemos cambiar la contraseña de ambas, pues las dos valen para acceder a la red. Las contraseñas más seguras son las formadas por letras, números y símbolos, y si no guardan algún sentido, mejor.

Por otro lado, los puertos de tu router son otra vía de entrada a hackers. Quizá los hayas abierto para jugar online o para abrir un servidor, si no es tu caso, estarás protegido. De manera predeterminada, estos vienen cerrados.

Si queremos bloquear el acceso a través de ellos, deberás ir al apartado de seguridad, que puede tener distinto nombre según el fabricante de tu router. Al final, buscamos una opción similar a "Port Forwarding" o "Reenvío de puertos". Por regla general, verás una lista con dichos puertos, y junto a ellos, un botón para eliminar la configuración. Púlsalo y listo, una vez la lista esté en blanco, no tendrás puertas abiertas.

No te fíes de los dispositivos para el hogar económicos, pueden darte una amarga sorpresa

Antes de finalizar, debemos destacar la importancia que tiene adquirir productos de marcas conocidas, que estén asentadas en el mercado. Esto suele implicar un mayor desembolso de dinero, pero lo agradecerémos. Si compramos, por ejemplo, una bombilla inteligente de una marca de escasa popularidad, nos estamos arriesgando a que su seguridad sea peor.

Estos son algunos consejos que incrementarán la seguridad de tu conexión a Internet, poniendo a salvo tus dispositivos y al final, nuestros datos y privacidad. De paso, evitamos males mayores.

Vía | El HuffPost

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Móvil | Vender un router de segunda mano es un peligro: las empresas olvidan secretos corporativos en los routers reciclados

Comentarios cerrados
Inicio