Compartir
Publicidad

Madrid y Guipúzcoa se quedan sin números fijos para nuevos usuarios, aunque tiene fácil solución

Madrid y Guipúzcoa se quedan sin números fijos para nuevos usuarios, aunque tiene fácil solución
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que el teléfono fijo es algo a desaparecer en cuestión de años, al menos en España, pero nuestro viejo compañero (de hogar) se está resistiendo a retirarse. Llegó a haber instalados en el país más de 20,5 millones de líneas fijas, pero con la popularización de los móviles y sobre todo, con las tarifas con llamadas ilimitadas esa cifra ha ido a la baja, aunque sigue por encima de los 19 millones.

A pesar de ello, ahora conocemos un hecho muy curioso: hay dos provincias que están cerca de quedarse sin números fijos que asignar a nuevos clientes. Son Madrid y Guipúzcoa los territorios donde la numeración actual está cerca de agotarse, aunque la CNMC ya ha propuesto una solución tan sencilla como asignar nuevos rangos para aliviar ese problema de congestión cercano.

Como por todos es conocido, cada provincia española tiene un prefijo de dos o tres cifras asignado para sus teléfonos fijos. Normalmente, los prefijos empezaban por 9 pero como ocurrió en los móviles (donde ya hay números que empiezan por 7) se tuvo que abrir el 8 para cubrir la creciente demanda. Y aun así no es suficiente, ya que hay numerosas demarcaciones donde la ocupación es realmente alta.

Madrid y Gipuzcoa se quedan sin números fijos para nuevos usuarios, aunque tiene fácil solución

La numeración correspondiente a cada prefijo se reparte entre los operadores en bloques de 10.000 números y en el caso de Madrid el 97% de esos bloques ya están repartidos, quedando libres solo 28. En el caso de Guipúzcoa la ocupación alcanza el 91% aunque la razón es bien distinta, ya que en Madrid se debe a la alta demanda y en la provincia vasca a los escasos bloques que le corresponden.

La solución que plantea la CNMC es bien sencilla. En el caso de Madrid todavía está sin asignar todo el rango 919 y el 81, mientras que en Guipúzcoa están pendientes de repartir el 843. Por tanto, que ningún usuario de dichas provincias sin teléfono fijo se preocupe, que aunque escaseen los bloques libres, todavía hay muchos por asignar. Aunque muchos estarían encantados de no tener fijo en sus casas si a cambio los packs convergentes o las conexiones a Internet fijas fuesen más económicas.

Vía | CNMC Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio