Compartir
Publicidad

Más de dos tercios de los accesos de fibra óptica en España se concentran en Madrid y Barcelona

Más de dos tercios de los accesos de fibra óptica en España se concentran en Madrid y Barcelona
0 Comentarios
Publicidad

Lo dice la CMT en su último Informe de Comunidades Autónomas y Provincias, el 73% de los accesos de fibra óptica que están ya instalados en nuestro país se encuentran en Madrid y Barcelona, con una cifra cercana a los 2.9 millones de conexiones.

Además, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha revelado las tres provincias con mayor penetración de la banda ancha fija: Madrid (32.5 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (29.85) y Guipúzcoa (28.3); y también las tres con menor penetración: Jaén (16.5), Cuenca (16.7) y Murcia (17).

Las provincias con más crecimiento y expansión de las conexiones de banda ancha fija fueron Ourense, con un 6.8% de crecimiento hasta las 17.8 líneas por cada 100 habitantes, y Lugo, que crece un 6.6% hasta las 19 líneas por cada 100 habitantes.

El decrecimiento del acceso de banda ancha lo protagonizan Jaén con una pérdida del 1.4% y Las Palmas con un retroceso del 0.2%.

Datos de penetración por tecnologías

El acceso mayoritario de banda ancha fija en España es a través de xDSL, con una penetración de 19.3 líneas por cada 100 habitantes. Madrid y Barcelona lideran la penetración de esta tecnología ambas con un 25.8 por ciento de cuota.

El acceso vía cable triunfa en el norte, donde Vizcaya (12.4%), Guipúzcoa (11.2%) y Asturias (10.7%) estan al frente de una cuota bastante menor, que llega a las 4.7 líneas por cada 100 habitantes.

La fibra óptica llegó en 2012 a los casi 4 millones de accesos instalados, con un crecimiento en el último año del 72%, aunque en el acceso vía fibra óptica Madrid y Barcelona están fuera del alcance del resto de provincias, con un 73.4% de accesos instalados (casi 3 millones).

En Xataka On | La fibra óptica ya lidera el crecimiento mundial de Banda Ancha fija Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio