Compartir
Publicidad

MásMóvil sigue tomando posiciones para el despliegue del 5G comprando frecuencias en los 2,6 y 3,4 GHz

MásMóvil sigue tomando posiciones para el despliegue del 5G comprando frecuencias en los 2,6 y 3,4 GHz
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía pueda parecer futurista, el 5G está a la vuelta de la esquina. Durante este año y el próximo las pruebas pilotos en entornos reales se sucederán constantemente, esperando que los grandes despliegues empiecen en 2020. Para ello será necesario que se avance en el estándar, pero también que los operadores dispongan de nuevas licencias de espectro, suficientes para asumir el boom de tráfico que se espera de nuevos casos de uso, como el coche conectado.

En España esperamos la primera subasta, la de los 3,4-3,6 GHz, para el mes de julio si el cambio de gobierno no altera los planes. Pero antes de la misma, que debería dar paso a la subasta más importantes, la de la banda de los 700 MHz, MásMóvil está tomando posiciones. Tras el acuerdo con Ericsson para ir preparando su infraestructura para el 5G, ahora conocemos que MásMóvil se ha hecho con licencias por la vía rápida, comprando una empresa que las tenía.

Neutra Network Services ha pasado a manos del Grupo MásMóvil a cambio de 15,5 millones de euros y con ella sus licencias de espectro. La adquirida pertenecía al grupo Neo-Sky que el operador ya había adquirido, pero para que Másmóvil se quedase también con sus licencias requería de un permiso que ahora ha sido concedido.

Con esta operación MásMóvil se hace con 40 MHz de la banda de los 3,4-3,6 GHz a un buen precio, ya que el precio de salida en la próxima subasta de un bloque de dicho tamaño será de 20 millones de euros, valor que se verá incrementado en las distintas pujas. A manos de Másmóvil también pasan cuatro licencias en la banda de los 2,6 GHz, aunque en este caso limitadas a Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

MásMóvil acudirá a la primera subasta del 5G con 40 MHz en el bolsillo, por lo que solo podrá pujar por otros 80 MHz

Neutra actúa, por lo menos hasta ahora, como operador neutro. Cuenta con más de 200 antenas a lo largo del territorio nacional y ofrece a empresas y otros operadores su uso para ampliar su cobertura o conectar sus instalaciones. Para MásMóvil el hecho de adquirir las licencias de Neura supone acudir a la próxima subasta sin la presión de llegar de vacío, algo que sí le ocurrirá a Vodafone, único operador sin hueco en esta banda de momento. 200 MHz saldrán a subasta y ninguna compañía podrá tener en total más de 120 MHz.

En Xataka Móvil | Todo sobre el 5G

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio