Publicidad

¿Me guardas Internet en un disco? No, pero si quieres te guardo Netflix

¿Me guardas Internet en un disco? No, pero si quieres te guardo Netflix
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Netflix es uno de esos servicios que consume y consume cada vez más ancho de banda en Internet. De hecho, se calcula que hasta el 34% del tráfico de Estados Unidos es debido al streaming de Netflix.

Os podéis imaginar la tremenda cantidad de datos que esto supone, circulando por las redes estadounidenses y colapsándolas en muchos casos a pesar de los acuerdos que la compañía firma con ciertas operadoras.

¿Cómo quiere resolver Netflix este problema? Pues hace tiempo que desarrollaron su Open Connect, un sistema de réplica geográfica de contenidos cuyo componente base son una especie de servidores modulares colocados en los ISP más congestionados.

La idea es acercar físicamente los contenidos lo más posible al usuario final para minimizar el tráfico que tiene que circular por las diferentes redes y así aliviar la congestión.

El hardware bajo la caja

¿Cómo son estos servidores? Pues básicamente unos discos duros gigantescos. Conocidos como globalRev, hay varias versiones. Por ejemplo, la versión A tiene el tamaño de una típica torre para PC aunque en su interior encontramos un enorme sistema de almacenamiento compuesto por 36 discos de 3 TB, lo que supone más de 100 TB.

mjeiiwzdhsalzuydyx1u.jpg

Los discos son controlados por un procesador Intel Sandy Bridge con 32 GB de RAM y que cuenta con dos discos SSD de 512 GB para el sistema operativo, registros y algunos de los contenidos más populares.

Para conectar esta caja con el exterior, es decir, con el ISP, se hace uso de dos puertos Ethernet a 10 Gbps, que garantizan un flujo constante a un grupo de usuarios bastante elevado.

Se supone que esos más de 100 TB de almacenamiento local pueden guardar entre un 60 y un 80% del contenido total de Netflix, aunque puede que esto fuera en 2011, cuando comenzaron a instalarse y todavía había poco contenido en HD y por supuesto nada de UltraHD.

o8pylmxo0lk3rijeyct8.jpg

De precio ni hablamos, ya que seguro que no será nada barato. Eso sí, me ha recordado un poco a aquella Ubuntu Orange Box de la que os hablamos hace tiempo, aunque sin estar enfocada hacia la movilidad.

Más información | Netflix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir