Compartir
Publicidad

Neutralidad en la Red, la clave para el desarrollo y la innovación

Neutralidad en la Red, la clave para el desarrollo y la innovación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el vasto y competitivo mundo de Internet, la neutralidad resulta clave para promover la innovación y el desarrollo de servicios y aplicaciones. Las nuevas directivas europeas de telecomunicaciones, más conocidas como Paquete Telecom, incluían una declaración general acerca de esta neutralidad, según la cual las operadoras no pueden degradar servicios online de terceros, más allá de un mínimo de calidad aceptable establecido por los reguladores nacionales, para cada tipo de servicio.

Esto ha dejado la puerta abierta a que se pudiera regular el bloqueo de aplicaciones y servicios, como por ejemplo el P2P o la VoIP, muchas veces sin informar explícitamente al cliente, que deconoce por ejemplo, por qué ciertas aplicaciones descargan a velocidades extremadamente bajas en sus sistemas, o por qué no puede utilizar programas de telefonía sobre IP en sus terminales móviles de última generación. Pues bien, en relación a este asunto, el BEREC (grupo de reguladores europeos de telecos) aboga por la neutralidad y la transparencia en Internet, y eso es lo que le han comunicado a la Comisión Europea en respuesta a su consulta pública lanzada este pasado verano. Para el BEREC, la neutralidad debe basarse en que:

Todo el tráfico que circula por una red es tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe.

Además señalan que priorizar un tráfico sobre otro puede traer consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo limitando la innovación en nuevos contenidos, aplicaciones o servicios que ahora mismo se benefician de la facilidad para entrar en Internet. El BEREC no excluye de su argumentación a las redes de nueva generación, como las de fibra óptica, y considera que es necesario:

Preservar interfaces abiertas en las Redes de Nueva Generación para asegurar el potencial de innovar.

La neutralidad de la Red es clave para el despliegue de nuevos servicios, pero también lo es la transparencia, es decir, que los usuarios sepamos exactamente qué hacen las operadoras con nuestros paquetes de datos y cómo tratan los distintos tipos de tráfico en sus redes. Esta información, por el momento, parece no llegar facilmente al consumidor corriente, lo cual le hace tener múltiples dudas a la hora de contratar un nuevo servicio de acceso a Internet. Además, si bien es cierto que en España (al igual que en Europa), las telecos prestan sus servicios en un régimen de libre competencia regulada, pudiendo cobrar por tráfico de datos, por tiempo de conexión, por tarifa plana, con límites de descarga o sin ellos, etc., y que los usuarios pueden cambiarse libremente de compañía si no están satisfechos, en la práctica real las dificultades que padecemos para realizar portabilidades de un ISP a otro y los excesivos periodos de permanencia hacen que, en ocasiones, firmar un contrato con una operadora sea una tarea realmente arriesgada.

Los consumidores debemos conocer qué técnicas de gestión del tráfico están usando las operadoras, de forma que ante un servicio de baja calidad podamos saber si se debe a la gestión del tráfico, a problemas técnicos o a otros factores externos. Además, el BEREC insiste en que las operadoras no deben usar un lenguaje excesivamente técnico que abrume al usuario y le conduzca a una interminable consulta por los servicios técnicos y los distintos foros de ayuda.

Esperemos que las distintas compañías vayan tomando nota de lo que significan la Neutralidad y la Transparencia en la Red, por nuestro bien y por el suyo propio, ya que en el largo plazo las políticas comerciales que traten de ocultar información al consumidor podrían tener un futuro incierto, y más en una sociedad donde todo el mundo está potencialmente conectado entre sí, de forma que cualquier problema, defecto o incidente es expuesto y comentado en múltiples foros y páginas especializadas, donde puede ser leído por miles o millones de potenciales clientes.

Vía | CMT Blog Más información | BEREC Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio