Compartir
Publicidad

"No se puede decir que los operadores móviles virtuales en España sean un éxito" Entrevista a Maini Spenger

"No se puede decir que los operadores móviles virtuales en España sean un éxito" Entrevista a Maini Spenger
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los operadores móviles virtuales siguen creciendo. Mientras las tres grandes buscan cómo seguir atrayendo a los clientes, hay quienes apuestan por este tipo de empresas cuya oferta de tarifas es bastante más económica que la que ofrece Movistar, Orange y Vodafone. El espectro es amplio por lo que tenemos donde elegir.

Dentro de esta oferta de OMVs tenemos compañías como MásMóvil. Ayer Maini Spenger, co-fundador y CEO de la compañía, nos recibió en sus oficinas para realizar una entrevista donde hablamos del sector, de la evolución de la empresa y de algunos de sus cambios más recientes como la nueva imagen o la tarifa Universal.

Ya hemos acabado el primer trimestre del 2012, ¿Qué tal han ido las cosas para MásMóvil?

Son tiempos muy importantes y gratificantes. Estamos creciendo de forma continua y nos vemos en un escenario con muchas oportunidades. Hemos visto el paso de las no subvenciones que es un paso importante para los consumidores y el mercado. Además, estamos generando interés en crear colaboraciones. Es un trimestre también donde hemos trabajado intensamente en la actualización de nuestros sistemas. Los problemas están bajo control. Esperamos que todo esté listo en las próximas semanas. Es una inversión en calidad, para los clientes y para nosotros de forma interna. Es una inversión para mejorar nuestros productos y desempeñar el negocio de forma continua en España.

¿Cómo estáis viendo la transición del teléfono móvil tradicional al smartphone? ¿Creéis que está cambiando en la forma de elegir tarifas?

Es verdad que el uso del móvil ha cambiado. Hace cinco años hicimos una encuesta donde el 30% de los españoles no sabía mandar SMS. Ahora posiblemente ese dato se ha reducido al 10%. El 50% de los españoles se han descargado al menos una aplicación. Es cierto que está cambiando pero todavía no es un fenómeno masivo. Salvo unas pocas apps, como Whatsapp, no se puede considerar algo de masas, todavía. Ahora va a llegar un momento donde la burbuja de los smartphones se va a romper. La gente va a comprar de forma racional, va a elegir los terminales que realmente necesita.

Me equivoqué hace cuatro años cuando dije que el tema de los terminales subvencionados va perder importancia porque su precio va a bajar. Con Apple ese fenómeno cambio, ahora los teléfonos de gama alta cuestan 600 euros. Los operadores los lanzaron con un coste elevado, con funciones estupendas eso sí, pero con muchas funciones que la mayoría no sabe usar. El usuario estándar español no necesita un teléfono móvil de 600 euros. La gente va a elegir en función de lo que necesita.

En el pasado Mobile World Congress Telefónica hizo un anuncio muy importante respecto a las subvenciones de terminales ¿Cómo reaccionasteis ante el anuncio de Movistar?

Era un paso lógico. El modelo de subvención se puede mantener con un coste de 100 o 200 euros, pero si los terminales demandan terminales de 600 la recuperación de la inversión es poco segura y obliga a los operadores que tienen las tarifas más caras de Europa a mantenerlas o subirlas. Un terminal con 24 meses de permanencia te obliga a estar en 30 o 40 euros para recuperarlo. Esto no tiene sentido. Aumentar más las tarifas en los tiempos en los que estamos no es sostenible. El defecto del mercado en España es la falta de un buen servicio. No tanto en la cobertura, es aceptable, pero si los clientes. Nos gusta recomendarle la tarifa que más les convenga y vayan a usar. Este compromiso falta en los operadores tradicionales y ahora detectan que es importante. Espero que por el bien de todos los consumidores esto cambie.

Sin embargo Orange sigue manteniendo las subvenciones…

Esto es beneficiarse de la situación ahora durante un tiempo. Todos los operadores tendrán a la larga el mismo modelo. Ya hemos visto qué pasa cuando un operador decide ir por su cuenta.

El primer análisis del trimestre según la CMT destaca un par de aspectos muy importantes. Por un lado la sangría de Movistar y por otro el crecimiento de las OMV. ¿Se está produciendo por fin un cambio?

Todavía es pronto para valorarlo. Es lógico que cuando se hace un cambio drástico en la política se pierda mucho. Hay que acostumbrar a los consumidores al nuevo modelo. Movistar es quien puede enviar el mensaje de que el mercado está cambiando. Ellos lo saben, pero el impacto todavía es limitado. Obviamente esto va a cambiar y los consumidores se acostumbrarán al nuevo modelo. Es decir, tener un smartphone libre y una tarifa más barata.

Sin embargo ahora los operadores tradicionales van a tener problemas para renfocar la comunicación y que la gente se anime a comprar teléfonos tan caros…

Creo que sabrán cambiar su comunicación. Ellos siempre la han basado en el marketing de la confusión, camuflar los gastos e introducir la letra pequeña importante en las tarifas. Deben usar una comunicación de transparencia pero claro, eso les cuesta mucho dinero y con los gastos de estructura no pueden. En MásMóvil apostamos por una comunicación transparente, intentamos que se dirija a la gente normal. Mucha gente no sabe cuánto paga por minuto por eso queremos hacer tarifas normales, queremos que la gente pague un precio justo por lo que está utilizando. No queremos parecer baratos y que realmente no sea así.

Hace unos días apareció la polémica de Tuenti Móvil y el corte de líneas por consumo abusivo. A pesar de que ellos mismos dejaban claro la forma de cobrar por los datos adicionales así como del uso que se podía hacer. ¿Cómo valoráis este movimiento?

Pensé en lo que era el concepto de uso razonable, le tengo mucha simpatía. Sin embargo hay que definir el concepto de lo razonable. De este modo se evita un uso abusivo y fraudulento. El principio per se me parece correcto pero hay que detallar qué es un uso razonable y dejárselo claro a los clientes. Que se cierren líneas por consumo abusivo no me parece una buena idea, pero hay que dejar claro por qué se cierra.

Lo que más me preocupa de este asunto es que un operador tradicional forma parte de una OMV ya que podría derivar en un caso de competencia desleal. Por ejemplo, que una OMV tenga una tarifa cinco veces más barata que su operador de red me parece muy raro. Cada operador está libre de hacer lo que quiere pero igual habría que investigar este caso.

¿Creéis que ya ha cambiado la reputación de las OMV? En España todavía se piensa que lo barato sale caro.

Lo estamos demostrando. Todos los nuevos operadores estamos dando un mejor servicio. La cobertura es exactamente la misma. De hecho, algunos clientes de MásMóvil aseguran que la cobertura es mejor. Que la atención sea personalizada se traslada en la percepción de la calidad de la señal. Los niveles de satisfacción en MásMóvil es mucho más alta que en los operadores tradicionales. Esto no es casualidad. Significa que nuestro servicio es mejor. En España el móvil es fundamental para mucha y no quieren arriesgarse. Sin embargo, los OMV dan esa facilidad de probar y, si no te gusta, irte cuando quieras.

En septiembre hicisteis el cambio de imagen en la empresa. ¿Habéis notado cambios en la recepción de marca?

Ahora podemos colaborar con gente con la que antes no se podía colaborar. Damos una imagen más limpia, madura y de más calidad. El logo tiene que demostrar cómo somos y el cambio ha sido hacia bien. Es nuestra forma de demostrar que somos una marca sostenible, que todos los agentes pueden contar con nosotros.

Además del cambio de imagen también introdujisteis cambios en la zona de cliente. ¿Se nota el aumento de uso por parte de los usuarios?

Ahora con la nueva web es más sencillo y ha aumentado el uso. Queremos que el cliente autogestione su cuenta. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que se simplifique esta parte y que sea más intuitiva y útil. La actualización de nuestros sistemas van en esta línea para soportar la carga de tráfico.

¿Cómo veis la competencia frente a otras OMV?

Nos alegramos de que haya más compañías de que lo hagan bien. En general, no se puede decir que los operadores móviles virtuales en España sean un éxito. Se tiene que proteger a los nuevos operadores y tener procedimientos aptos para ellos desde la administración Hemos conseguido un buen resultado, el 6% del mercado, pero la cuota de ingresos es menor. La cuota de clientes que repite el consumo es menor. Si miramos el número de líneas en su totalidad de los OMV pertenece a operadores étnicos para inmigrantes. También tenemos un fenómeno de alta rotación.

Estas cifras están un poco infladas con números inactivos y pueden parecer más. Hay un recorrido largo y una oportunidad muy buena. Hay que seguir e intentar contribuir mejorando el sector con productos de calidad para el cliente.

En febrero iniciasteis una acción conjunta con Xataka para patrocinar el rediseño del blog. ¿Será la primera de otras muchas?

Nosotros no hacemos patrocinios clásicos. Con Ademar León pagamos el 10% de las facturas que el club de balonmano aporta. Hemos reconfigurado el esquema tradicional del patrocinio. Estamos encantados de trabajar en esta dirección y cerrar alianzas que tienen un papel importante para que MasMóvil sea un éxito. Este ha sido el caso de Xataka y en un futuro el de otros muchos. Nos permite trasladar las ventajas de nuestro servicio directamente al cliente eliminando costes superfluos. Estamos encantados de colaborar con páginas web pero también con socios offline que se mueven de otra forma.

Hace poco estrenasteis la tarifa Universal ¿Qué expectativas tenéis?

Es la mejor tarifa plana de España. Lo digo con todo el conocimiento de causa. El cliente medio en España consumo menos de 200Mb y habla menos de 200 minutos.Lanzar un producto de 300 minutos y 300MB a un precio de 20 euros es sincero, algo que necesitaba el mercado; algo universal. Para el universo de los clientes, para casi todos los clientes, y lo vamos a impulsar obviamente.

¿Cómo ves el futuro a medio plazo de MásMóvil?

Vemos un futuro de muchas oportunidades, aunque nos preocupa algo que las operadores nuevas internacionales están planificando salir de España. Creemos que hay hueco para todos y MásMóvil, así como otras compañías. Somos una compañía independiente que se centra en la venta de servicios de telefonía móvil. Nuestros accionistas tienen un compromiso para que la empresa sea sostenible, que crezca y que aporte para que mejore el mercado.

Gracias a Maini por hacernos un hueco en su agenda y concedernos la oportunidad de entrevistarles. Gracias también a Paloma Pastor y al equipo de Tinkle por ayudarnos a concretar la reunión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos