Compartir
Publicidad

Nvidia CloudLight, una razón más para tener fibra óptica en casa

Nvidia CloudLight, una razón más para tener fibra óptica en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Sony anunció su nueva PS4 ya comentamos que nuestras conexiones de xDSL no están preparadas para manejar todas las funcionalidades que la consola ofrecerá, debiendo recurrir a tecnologías como la fibra óptica si queríamos sacarle todo el partido.

Posteriormente empresas como Nvidia han seguido anunciando nuevos servicios de computación en la nube (como Grid) que complementarían las capacidades tanto de la PS4 como de otras consolas que vendrán en el futuro. ¿El problema? Pues como siempre la velocidad de transmisión de las redes actuales y la elevada latencia.

CloudLight, la capacidad de computación fuera de nuestras consolas

Un ejemplo de estos nuevos servicios de computación en la nube que dotarán de más capacidad de proceso a los dispositivos locales es CloudLight, una nueva tecnología de Nvidia que pretende mejorar el realismo de los efectos de iluminación de los juegos sin que ésto suponga un coste computacional para nuestras máquinas locales.

Para ello se ofrece un sistema de cálculo remoto muy avanzado que analiza la escena y crea una iluminación realista capaz de mostrarse a tasas de imágenes por segundo idealmente por encima de 30 fps.

Nvidia CloudLight

La enorme potencia de cálculo necesaria para esta tarea está fuera de la máquina del usuario, en unos servidores alejados decenas o cientos de kilómetros, que lógicamente deben comunicarse por Internet con nuestro equipo.

La principal dificultad que se encuentra esta tecnología no es la velocidad de transferencia, ya que la cantidad de datos necesarios para realizar los cálculos no es muy grande. El principal obstáculo es la latencia, ya que cuanto mayor sea ésta, menor sensación de tiempo real tendrá el usuario.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo podemos observar varios ejemplos con valores de latencia muy diferentes que van de unos pocos milisegundos a muchos cientos (algo que por cierto no es demasiado extraño en según que líneas de xDSL). El resultado, como podéis comprobar es muy bueno hasta que superamos la barrera de los 400-500 ms, momento en el que los efectos de iluminación empiezan a ir descompasados con respecto al resto de la escena.

Muchos se preguntan que por qué tanto interés en que el despliegue de redes de fibra óptica se popularice, que no es necesaria tanta velocidad. Aquí os he querido contar un ejemplo más de que no todo es velocidad, ya que la latencia será un grave problema en este tipo de aplicaciones de computación en la nube que pronto empezarán a ser más habituales de lo que podíamos imaginar hace unos años.

Más información | Nvidia CloudLight En Vida Extra | Nvidia presenta CloudLight: la nube y la iluminación en tiempo real se dan la mano En Xataka On | Querida Sony PS4, nuestras conexiones de Banda Ancha no están preparadas para tí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio