Compartir
Publicidad

¿Para qué quieres tener velocidades de 10 Gbps en el móvil? Pues para llamadas holográficas, claro

¿Para qué quieres tener velocidades de 10 Gbps en el móvil? Pues para llamadas holográficas, claro
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las futuras redes 5G están llamadas a ofrecer unas tremendas velocidades de acceso al tiempo que mejoran la cobertura y las latencias en las conexiones. Sin embargo, muchos nos preguntamos para qué vamos a necesitar los usuarios medios conectarnos a entre 1 y 10 Gbps desde el móvil. ¿Qué nuevas aplicaciones requerirán estas conexiones?

Pues no está claro, pero una interesante nota de prensa de Ofcom, el regulador del Reino Unido que está en pleno proceso de consulta para ver si aprueban el espectro sobre 6 GHz para redes 5G, ha dejado caer algunas pistas, apuntando hacia las videollamadas o la telepresencia holográfica.

Esta nueva funcionalidad promete relaciones interpersonales mucho más realistas que la simple llamada actual y afirman puede llegar a resultar tremendamente útil en el sector de la salud, facilitando las consultas y diagnósticos a distancia. Sin embargo, le encuentro varios problemas fundamentales.

Para empezar, se pretende que 5G esté disponible a partir de 2020, fecha muy temprana como para que exista ya un sistema de comunicaciones holográfico funcionando y que pueda ser embutido en un delgado terminal móvil. Pero es que, además, no queda claro que este tipo de aplicación sea del tipo que vende terminales o que incita al cambio de tecnología.

5g V10

¿Os acordáis cuando empezaba 3G y se vendía la videollamada como la panacea en comunicaciones móviles? ¿Alguno la usasteis de verdad con las primeras redes de tercera generación? Es más, ¿alguno la usáis ahora con asiduidad? Me temo que con las videollamadas holográficas pasará más de lo mismo.

Sea como fuere, no creo que Ofcom apueste definitivamente por esta funcionalidad como clave para las redes 5G. Más bien me parece un intento de empezar a llamar la atención de los usuarios que muy probablemente tengan para unos cuantos años más con las tecnologías actuales. Y es que, creo que este sector de la tecnología de comunicaciones móviles está avanzando a un ritmo mucho mayor que la demanda real de los consumidores.

¿Serán las llamadas holográficas la auténtica "killer app" de las redes 5G? Lo dudo.¿Qué funcionalidad llamará de verdad nuestra atención y venderá los móviles y redes de la década 2020-2030 (periodo en el que se espera domine 5G)? Pues no lo sé, probablemente algo que todavía no podemos imaginar. ¿Quizá la robótica? Se abren las apuestas...

Más información | Ofcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio