Compartir
Publicidad
Ni LTE ni LTE-A, yo quiero el impresionante 5G con el que Samsung está alcanzando 7,5 Gbps
Conectividad

Ni LTE ni LTE-A, yo quiero el impresionante 5G con el que Samsung está alcanzando 7,5 Gbps

Publicidad
Publicidad

Apenas ha comenzado a calar entre la población mundial la cuarta generación de telefonía móvil cuando los fabricantes y operadoras ya piensan en una completa renovación/evolución mucho más allá de lo que será LTE-A. Se trata de las tan esperadas redes 5G, cuyas noticias llegan con cuentagotas de la mano de pruebas de laboratorio. O por lo menos eso era hasta hoy.

¿Por qué digo esto? Pues porque Samsung nos ha sorprendido con la publicación de sus últimos experimentos en entornos de uso exteriores reales (fuera de laboratorio) de lo que podrían llegar a ser estas redes de Quinta Generación. Los resultados son, sin duda, impresionantes.

Las redes 5G todavía no están definidas ni estandarizadas por completo, aunque sí se sabe que uno de sus requisitos es que deberían ser capaces de funcionar a frecuencias de entre 26 y 28 GHz, hasta ahora no usadas en telefonía móvil por su baja capacidad de penetración.

Samsung ha mostrado hoy dos interesantes pruebas de lo que será una posible red 5G funcionando en un entorno urbano sobre la banda de 28 GHz. Para ello se han montado en un coche y han circulado por un circuito controlado a dos velocidades diferentes, primero a unos 4 Km/h y después a 100 Km/h. Con ello tratan de simular el comportamiento de la red cuando un usuario va caminando con su teléfono y cuando va viajando en un vehículo.

Como podéis ver en el vídeo, tanto la estación base transmisora como la receptora distan mucho de lo que conocemos hasta ahora como un sistema móvil típico. De hecho, el receptor difícilmente lo podríamos meter en un teléfono moderno, aunque es de suponer que la situación cambiará a medida que se reduzcan y estandaricen los componentes.

Hasta 7,5 Gbps en tu futuro móvil

Pero vamos a lo importante, a los resultados obtenidos. En la prueba estática o de baja velocidad, la tasa de transferencia obtenida alcanzaba unos tremendos 7,5 Gbps, muy superiores a los 300 Mbps que optimistamente alcanzaremos con LTE-A.

Pero es que el comportamiento a alta velocidad no se ha quedado atrás, logrando unos impresionantes 1,2 Gbps circulando a 100 Km/h de forma estable y sin desconexiones ni interrupciones.

Por el momento se trata de unas "pruebas de concepto", pero los resultados indican que las investigaciones en 5G van por buen camino. ¿Cuándo llegará esta tecnología al mercado? Pues como vimos cuando hablamos de los primeros pasos de 5G, no antes del año 2020, fecha para la cual espero tengamos tarifas de datos con más cantidad de gigas (¿quizá teras?) y memorias de almacenamiento capaces de soportar sin despeinarse esas fantásticas velocidades de descarga.

Más información | Samsung
En Xataka | Señoras, caballeros y demás objetos conectados, les presento a las redes 5G

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio