Publicidad

¿Por dónde empezar a mejorar las conexiones móviles rurales? Por los bares, claro

¿Por dónde empezar a mejorar las conexiones móviles rurales? Por los bares, claro
1 comentario

Publicidad

Publicidad

No importa lo perdido que esté un pueblo o aldea en un recóndito monte rodeado de naturaleza por todas partes, probablemente en alguna de sus casas haya montado un bar en el que se reúnen los parroquianos para hablar de sus cosas y mover, aunque sea un poco, la economía local.

El problema de estas localizaciones rurales remotas es que la conexión de Banda Ancha móvil suele ser, si la hay, de muy mala calidad, con poca cobertura y baja velocidad. De ahí que estén surgiendo iniciativas como la Rural Community Pub de Vodafone que pretende llevar conexiones de mayor calidad a los pubs británicos.

La intención de la operadora es proporcionar conectividad 3G de alta velocidad a los bares rurales que actualmente no disponen de ella, empezando por Norfolk, Dyfed y Flintshire. Para ello emplearán small cells que se conectarán a la línea telefónica para utilizar los accesos de ADSL ya existentes como canal de retorno a Internet.

La idea de emplear este tipo de dispositivos no es nueva. De hecho en los últimos años hemos visto diferentes aproximaciones que incluso mejoraban en potencia y prestaciones a esta última de Vodafone. Lo que si resulta curioso es la defensa que se hace en la página del proyecto del bar (o pub, que para el caso es lo mismo) como centro de reunión y motor de la economía local. Y la verdad es que no les falta razón.

¿3G o mejor WiFi en las zonas rurales?

Wi Fi Rural650 1200

A pesar de que la idea de Vodafone me parece buena, lo que no termina de apasionarme es que se lleve a cabo utilizando este tipo de pequeñas estaciones base que al final tienen que conectarse a una línea de ADSL, fibra o cable. Es decir, no se crea una extensión de la red móvil que llegue a la zona rural, sino que se abre un nuevo nodo que utiliza la infraestructura fija ya existente.

En estos casos muchos usuarios suelen preferir conectarse y ofrecer a sus clientes accesos por WiFi, más inmediatos de instalar, fáciles de gestionar y configurables por el dueño del bar, aunque en estos casos y según la normativa vigente, sólo pueden utilizar la conexión los clientes del bar/hotel/casa rural, etc.

Más información | Pub is the Hub
En Xataka Móvil | ¿Debo inscribirme como operadora si quiero dar WiFi gratis en una comunidad de vecinos, un bar, hotel, tienda o restaurante?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir