Que una baliza cueste el doble que otra tiene una explicación: el negocio del 'made in China'

  • Apenas un 12% de las balizas que se comercializan son de una marca española

  • Las balizas chinas pueden costar casi la mitad

Noelia Hontoria

Editora

A la hora de comprar una baliza V16, las diferencias de precio pueden despertar bastantes incógnitas. Si están homologadas y comparten características precisamente para cumplir con esta certificación, ¿por qué hay modelos que pueden llegar a costar casi el doble? La clave está en su denominación de origen.

Un invento español en el que China se ha fijado. La historia de las balizas V16 comienza con una idea: la del inventor gallego Jorge Torre. Tras conocer las cifras de atropellos a causa de los vehículos parados en la carreteras, decidió buscar una solución. Y encontró la inspiración en las luces de los coches de las fuerzas de seguridad. Así fue como, tras asociarse con el emprendedor Jorge Costas, nació Help Flash, la primera marca de balizas V16.

Lo que en su origen fue un invento español que se fue perfeccionando para llegar hasta el dispositivo conectado que es hoy en día, se ha convertido en uno de los negocios redondos de las fábricas chinas. El ‘made in China’ lo inunda todo. También un equipamiento que solo aplica a la normativa de seguridad vial española.

Cuáles son las balizas de marca española. A pesar de esto, llama la atención que, actualmente, apenas un 12% de las balizas homologadas por la DGT son de empresas españolas. Y es que aunque existan a día de hoy más de 230 modelos “diferentes”, el círculo se estrecha en poco más de dos docenas de empresas que están detrás de ellas.

Todavía más restringido es el círculo que incluye a las empresas españolas que, en este caso, se pueden contar con los dedos de las manos. Estas son las marcas españolas de balizas:

  • Atressa Global Corporation (Vizcaya)
  • Broad Telecom (Madrid)
  • Energía Eléctrica Eficiente (Madrid)
  • Kepar Electrónica (Zaragoza)
  • Mirovi (Zaragoza)
  • Oversunenergy (Valencia)
  • Plásticos Erum (Alicante)

Cuestión de precio. Para sorpresa de nadie, las balizas de las empresas chinas son bastante más económicas que las nacionales. Si bien las españolas tienen un precio en torno a los 40 euros, las de China están situándose en una horquilla en torno a los 25 euros. Todas las que están homologadas cumplen con la normativa y, por tanto, podemos usarlas igual.

La diferencia principal entre ellas puede radicar en valores añadidos, como la posibilidad de registrarlas en una app para sacarles más partido o la duración de su autonomía, pero, en cualquier caso, son detalles que hay que revisar en la hoja de especificaciones de cada una de ellas para tener claras las diferencias.

¿Necesitamos el músculo industrial de China? En cierto modo, tiene bastante sentido que China se haya metido de cabeza al diseño y fabricación de estos dispositivos. A fin de cuentas, para que todos los vehículos matriculados cumplan con la legislación, hacen falta más de 30 millones de balizas en el mercado.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Si activamos la baliza V16 sin que hayamos tenido un accidente, vamos a tener un problema. Uno de hasta 30.000 euros

En Xataka Móvil | Acabo de comprar mi baliza V16 y quiero comprobar si funciona bien sin que alerte a la DGT: hay un tiempo límite para hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios