Queda cada vez menos para que todos los conductores (y propietarios de un vehículo) tengamos que llevar obligatoriamente una de las nuevas balizas V16 en el coche. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles mientras nos acostumbramos a ellas, y uno de los más curiosos es que existe un tiempo límite para poder probarlas.
Ya hemos hablado de los modelos homologados, de la tarjeta SIM que incorporan y hasta de cómo “hacer de McGyver” con ellas. Ahora toca ver cómo podemos comprobar su funcionamiento sin que ese gesto suponga enviar un aviso a la Dirección General de Tráfico (DGT)… y que aparezca nuestra ubicación en paneles y aplicaciones.
Una pausa de 100 segundos
Sabemos que las balizas V16 funcionan de forma manual: se colocan en una zona visible del vehículo y emiten una luz intermitente amarilla para alertar a los demás conductores. Pero, además, se conectan automáticamente a la plataforma DGT 3.0 mediante una tarjeta SIM integrada, enviando la ubicación GPS en tiempo real.
El problema llega cuando, tras comprar una, queremos asegurarnos de que funciona. Es lógico preguntarse si al probarla estaremos mandando un aviso a la DGT. La propia Dirección General de Tráfico aclara esta duda en una de sus publicaciones oficiales.
En ella explican que, desde que se activa la baliza hasta que comienza a transmitir la señal de localización, hay un margen de 100 segundos durante el cual no se envía ninguna información. Esos 100 segundos funcionan como una “ventana segura de prueba”: te permiten comprobar que la luz intermitente funciona correctamente sin que se genere una alerta real en la DGT.
Ese intervalo está regulado precisamente para evitar falsos avisos y permitir que la baliza inicialice correctamente todos sus sistemas y calcule su posición real. Así se evitan situaciones como que los niños la enciendan y apaguen jugando, que se generen falsos positivos o que alguien la active solo por comprobar si funciona y al mismo tiempo en esos 100 segundos, la baliza tiene tiempo para establecer conexión con la red móvil (a través de la SIM integrada), comprobar el GPS y preparar el envío de datos.
Cuando se activa la baliza sobre el techo del coche, esta envía la posición del vehículo para que la DGT pueda avisar a otros conductores mediante los paneles informativos en carretera y que el aviso también llegue a las aplicaciones de navegación compatibles.
Recuerda que España es el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado desde el próximo 1 de enero de 2026. No llevar una baliza V16 homologada a partir de esa fecha puede acarrear una multa de 80 euros. Si no cumple la normativa o no se usa correctamente para señalizar una avería o accidente, la sanción puede llegar a 200 euros. Solo serán válidas las balizas conectadas y homologadas, ya que las que no tengan conectividad dejarán de ser legales cuando entre en vigor la obligación.
Imagen portada | DGT
En Xataka Móvil | Las balizas V16 garantizan doce años de conexión, pero sus pilas no van a aguantar tanto. Este es el mejor método para cuidarlas
Ver 5 comentarios